OAM detiene anuncio engañoso de empresa foránea en la radio

headerSAN JUAN — Cumpliendo con su deber de velar por la justa competencia y proteger a los consumidores contra prácticas engañosas, la Oficina de Asuntos Monopolísticos (OAM) del Departamento de Justicia (DJ) exigió el martes, a las corporaciones Preferred Guest Resorts, LLC y MSG Radio, Inc., cesar de inmediato la transmisión por radio de un anuncio que considera engañoso.

Según informó el Secretario Auxiliar de Asuntos Monopolísticos del DJ, Jesús M. Alvarado Rivera, MSG Radio es la corporación a cargo de la estación “HOT 102” a través de la cual se transmitió por varias semanas un anuncio de Preferred Guest Resorts. En el anuncio se ofrecía a los consumidores unas “vacaciones al mágico mundo de Disney, Miami y Cancún a las primeras 10 personas” que contestaran una pregunta. En ocasiones se preguntaba el nombre de un pueblo de Puerto Rico que no tuviera la letra “a”, y en otras uno que tuviera la letra “a” tres veces. En los primeros 10 segundos del anuncio se informaba que estaban entregando vacaciones a precio de promoción al mundo mágico de Disney, Miami y Cancún. De inmediato, y por tiempo promedio de 60 segundos, le decían a los consumidores que si eran de las primeras 10 personas que llamaban a un número telefónico y contestaban la pregunta: “te llevas las vacaciones” y “se van de vacaciones a Disney, Miami y Cancún”.

Durante alrededor de 50 segundos en los que se invitaba al consumidor a ser una de las primeras 10 llamadas, se dictaba al menos en 8 ocasiones un número de teléfono al cual debían llamar. Ese teléfono está registrado en el estado de Florida. De igual forma, durante estos 50 segundos se repetía al menos en 3 ocasiones la pregunta que el consumidor debía contestar. Finalmente, en los últimos 10 segundos del anuncio, se aclaraba que “esta oferta tiene un costo mínimo de 299 dólares. Todos los participantes deben ser mayores de edad. Los boletos aéreos no están incluidos. Algunos participantes deben asistir a una presentación de bienvenida al resort de su destino”.

“Tras examinar la totalidad del anuncio y las circunstancias en las que se transmitió a los consumidores, hemos determinado que el mismo es un anuncio engañoso. Se utiliza la limitación de las primeras 10 llamadas, la pregunta sobre el pueblo de Puerto Rico y la repetición del número telefónico para crear un sentido de urgencia en el consumidor, de manera que si no realiza su llamada de forma inmediata puede perder la oportunidad de obtener algún beneficio. Estos elementos tradicionalmente se utilizan en juegos y concursos de estaciones de radio en los que la audiencia puede ganar algún premio con meramente realizar una llamada y contestar correctamente alguna pregunta, sin necesidad de efectuar pago alguno. Pero abusar de la confianza de los consumidores y tratar de engañarlos con verdades a medias no es ningún juego”, señaló Alvarado Rivera en un comunicado de prensa.

El funcionario a cargo de fiscalizar las prácticas anticompetitivas y engañosas en el País expresó que “a pesar de que el anuncio daba la impresión a los consumidores de que tendrían unas vacaciones “al mundo mágico de Disney, Miami y Cancún” si eran una de las primeras 10 llamadas, en realidad se requería que los consumidores pagaran al menos 299.00 dólares. Aunque en dos ocasiones se mencionaba la frase “a precio de promoción”, nunca se explicaba cuál era tal precio de promoción. Por el contrario, se repetía constantemente que las primeras 10 personas en llamar y contestar se iban de vacaciones. Solamente en los últimos 10 segundos del anuncio se mencionaba la necesidad de realizar un pago, pero en ese momento ya habían pasado alrededor de 70 segundos en los que se invitaba al consumidor a llamar y contestar, creando así un sentido de urgencia, por lo cual cuando el anuncio hacía la aclaración del pago ya los consumidores estaban en la línea telefónica y no podían escuchar el final del anuncio. De manera que la aclaración no era adecuada en cuanto a su tiempo y claridad para evitar la confusión entre los consumidores”.

El Secretario Auxiliar también mencionó que a pesar de que el anuncio hacía referencia a la entrega de “vacaciones a Disney, Miami y Cancún”, cuando el consumidor llamaba en realidad se ofrecía una mera estadía en un grupo de propiedades y el alquiler de un auto. No se incluían los costos de boletos aéreos a pesar de que cualquier consumidor puertorriqueño que desee ir de vacaciones a Disney, Miami y Cancún forzosamente tendría que incurrir en dichos gastos, por lo cual sería razonable para el consumidor entender que al ofrecerse unas “vacaciones” a dichos destinos se incluían los boletos aéreos. “Nuevamente, la aclaración final del anuncio no es suficiente para subsanar esta engañosa impresión. De igual forma, el anuncio crea una falsa expectativa entre los consumidores al ofrecer ‘vacaciones al mundo mágico de Disney, Miami y Cancún’, ya que los consumidores que realizaban la llamada y contestaban la pregunta no recibían boletos para entrar al grupo de parques temáticos de Disney World en Orlando, Florida. Sólo recibían una estadía en propiedades de Orlando”.

La OAM también confirmó que la empresa Preferred Guest Resorts, LLC, es una corporación incorporada en el estado de Delaware y autorizada a realizar negocios en el estado de Florida, dedicada a la venta de servicios de viajes y turismo. Sin embargo, Preferred Guest Resorts, LLC, no está registrada para hacer negocios en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, ni tampoco tiene licencia de agente de viajes emitida por la Compañía de Turismo de Puerto Rico. La OAM informó que esto representa una práctica de competencia injusta que va en detrimento de empresas de agencias de viajes locales que cuentan con las autorizaciones necesarias del Estado para dedicarse a este negocio.

La OAM continúa esta y otras investigaciones sobre prácticas engañosas en el comercio. Cualquier persona que tenga información sobre posibles anuncios o productos engañosos deben comunicarse con la OAM al 787-721-3224.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.