Logran apagar fuego en Salinas

02-17-14 extinguen fuego salinasSALINAS – Unidades de bomberos forestales lograron extinguir un incendio forestal que comenzó en horas de la noche del domingo y que llegó a amenazar con llegar hasta las instalaciones del Albergue Olímpico en Salinas.

“Tan pronto amaneció, pusimos en práctica el plan de trabajo que ha rendido buenos frutos en ocasiones anteriores tanto en Puerto Rico como en el extranjero y nuestras unidades de bomberos forestales lograron extinguir este incendio que se propagó cerca de las siete de la noche de ayer”, dijo en un comunicado el jefe del Cuerpo de Bomberos, Ángel Crespo Ortiz, quien supervisó los trabajos.

Detalló que este incendio mantuvo activos a los bomberos de las estaciones de Salinas y del barrio Coquí en la noche del domingo que aunque no pudieron acceder al área del incendio, lograron evitar que el mismo llegara hasta estructuras o afectara la visibilidad en la autopista PR-52 que transcurre entre Salinas a Ponce.

Por otro lado, Crespo Ortiz señaló que las unidades forestales que lograron entrar desde las facilidades del Albergue Olímpico en Salinas haciendo uso de equipos todoterrenos y a pie, extinguieron el fuego cerca de las 11:00 de la mañana del lunes. Aunque los bomberos forestales estuvieron disponibles desde la noche del domingo, no pudieron llegar al monte en el que se desarrolló este incendio, ya que era más el riesgo que asumirían debido a la poca visibilidad del área y lo difícil que se hacía ganar acceso al lugar del fuego.

“Nuestra meta era lograr apagarlo antes de que entrara las horas de la tarde, pues debido a lo seco del terreno y la brisa que regularmente sopla en esta zona, complicaría las labores de extinción de este incendio que afectó unas 30 cuerdas de terreno, no cultivado, con pérdidas estimadas en unos 3,000 dólares. No obstante, con los recursos que desplazamos al área se pudo apagar en un lapso de unas tres a cuatro horas de intenso combate”, manifestó.

Crespo Ortiz dijo que afortunadamente en horas de la noche, el incendio se mantuvo monte adentro, pero en terrenos muy cerca del Albergue Olímpico de Salinas. En lo que va de esta temporada de fuegos forestales que se inició a mitad del mes de enero y regularmente se puede extender hasta los meses de abril o mayo dependiendo de las condiciones del tiempo, se han reportado cerca de 600 incendios forestales, afectando unas 2,000 cuerdas de terreno y con un impacto estimado en unos 200,000 dólares.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.