Labores de extinción de incendio forestal en Salinas

09-18-13-incendio-300x22522SALINAS- El jefe del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico, Ángel A. Crespo Ortiz, supervisa personalmente las labores de extinción del incendio forestal desatado desde el domingo en un monte aledaño al Albergue Olímpico de Salinas.

“Estoy supervisando personalmente las labores de nuestras unidades de bomberos forestales que trabajan en la extinción de este incendio forestal que desde horas de la tarde de ayer afecta un área montañosa aledaña al Albergue Olímpico de Salinas, aunque afortunadamente la magnitud del mismo es mucho menor que ayer y no hay riesgo para estructuras ni compromete la seguridad en las carreteras”, dijo Crespo Ortiz en un comunicado.

Según Crespo Ortiz, el incendio que se desató en horas de la noche de ayer mantuvo activos a los bomberos de las estaciones de Salinas y del barrio Coquí que aunque no pudieron acceder al área del incendio y se limitaron a evitar que el fuego pusiera en riesgo estructuras o afectara la visibilidad en vías públicas.

Indicó que desde tempranas horas de la mañana del lunes, varias unidades de bomberos forestales llegaran hasta el área donde se está quemando el pastizal utilizando vehículos todo terreno debido a que los camiones regulares no tienen acceso al área.

El jefe de bomberos precisó que “con la operación que realizaran las unidades de bomberos forestales en la mañana pretendemos apagar este incendio temprano, ya que de continuar desarrollándose entrado el día debido al calor y al viento que se espera para esta zona sur hoy, el incendio podría extenderse a otras áreas que si podría comprometer la visibilidad de vías de rodaje”.

Detalló que afortunadamente en horas de la noche, el incendio se mantuvo monte adentro, pero en terrenos muy cerca del Albergue Olímpico de Salinas. En lo que va de esta temporada de fuegos forestales que se inició a mita del mes de enero y se puede extender hasta los meses de abril o mayo, se han reportado cerca de 600 incendios forestales, afectando unas 2,000 cuerdas de terreno y con un impacto estimado en unos 200,000 dólares.

Finalmente, el jefe del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico, hizo un llamado a la ciudadanía a evitar quemar cualquier cosa, ya sea basura o vegetación, en áreas abiertas. “Es un factor de riesgo para esta temporada. Si sabe de alguien que tenga por costumbre quemar basura o algún terreno, trate de persuadirlo para que no lo haga y si la persona insiste, llame a las autoridades”, dijo.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.