La Junta de Calidad Ambiental inspecciona gomera Unlimited Tires, donde se registró siniestro

jca-155x155SAN JUAN – La presidenta de la Junta de Calidad Ambiental (JCA), la licenciada Laura M. Vélez Vélez, informó en la mañana del miércoles, que personal del Área de Control de Contaminación de Terrenos así como del Área de Respuestas a Emergencias Ambientales se movilizaron temprano para continuar la investigación del incendio que se desató anoche en la gomera Unlimited Tires, en la avenida Ponce de León, en Hato Rey.

Además, la funcionaria explicó que, “durante el día de hoy el Área de Control de Contaminación de Terrenos se movilizó al lugar para realizar una inspección y entrevistas, cuyos hallazgos serán rendidos en un informe posterior”.

“Es importante destacar que los trabajos de la JCA comenzaron tan pronto se desató el incendio ayer en la tarde. Nos movilizamos inmediatamente al lugar junto a nuestro personal de Emergencias para atender la preocupación por la calidad del medioambiente, los posibles impactos de las escorrentías a cuerpos de agua adyacentes, así como posibles impactos del humo. Inmediatamente, el personal de Emergencias de la JCA colocó material absorbente en los predios de la instalación mientras el incendio era extinguido por el Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico”, agregó la licenciada Vélez Vélez en un comunicado de prensa.

Según la funcionaria, el Reglamento para el Manejo Adecuado de Neumáticos del 2 de noviembre de 2011 establece que las instalaciones y partes de la industria de manejo de neumáticos deberán cumplir con los permisos requeridos por la reglamentación. Estos incluyen tener un área designada para el almacenamiento de neumáticos desechados en sus instalaciones, que no podrán acumular más de la cantidad de neumáticos desechados que lo que disponga la Junta en su permiso y deberá cumplir con medidas de: seguridad para evitar incendios, sanitarias para evitar la propagación de los mosquitos, vectores, incluyendo pero sin limitarse a asperjar, se prohíbe la acumulación de agua en los neumáticos. Además se le requiere a estas instalaciones evitar el almacenamiento que sea desagradable a la vista, y tener un seguro ambiental vigente para que responda en este tipo de situación.

Además, el Reglamento Para el Manejo de los Desperdicios Sólidos No Peligrosos establece en su capítulo 7 sobre las Disposiciones Para el Manejo de Aceite Usado, requisitos para el almacenamiento de este material a todo generador o centro de recolección. Entre estos figuran: tomar todas las medidas necesarias para evitar la descarga o disposición inadecuada de aceite usado; cumplir con las normas federales y estatales para prevención y control de derrames, incluyendo someter un Plan de Almacenamiento, Prevención y Respuestas a Derrames; cumplir con el Reglamento para el Control de Tanques Soterrados; así como cumplir con el Reglamento para el Control de la Inyección Subterránea, en los casos que aplique.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.