Ingresos del IVU en enero alcanzan cifra record de $129.9 millones

ivuhacienda_5SAN JUAN – La secretaria del Departamento Hacienda, Melba Acosta Febo, informó el lunes que los ingresos por concepto del impuesto de ventas y uso (IVU) de enero de las ventas de diciembre, ascendieron a 129.9 millones de dólares, el nivel más alto de recaudos para cualquier mes, desde que se implantó este impuesto en noviembre de 2006. Según la secretaria, con los recaudos de enero se completó la cantidad de 643.7 millones de dólares que se transfieren a COFINA para el pago de las emisiones de deuda. El aumento en el mes de los recaudos del IVU fue de 5.4 millones de dólares, equivalente a un alza interanual de 4.3 por ciento.

Indicó que en términos acumulados, los recaudos de este año superan los del año anterior por 40.8 millones de dólares, equivalente a una tasa interanual de 5.9 por ciento.

“Seguimos viendo los resultados positivos de las medidas fiscales que hemos tomado. Al mismo tiempo, continuamos implantando agresivamente nuestro plan de estabilización fiscal y de desarrollo económico y trabajamos para lograr un presupuesto balanceado”, señaló Acosta Febo en un comunicado de prensa.

Por otro lado, la secretaria de Hacienda dijo que los ingresos netos preliminares del Fondo General para el mes de enero ascendieron a 664 millones de dólares, apenas 1 millón de dólares menos que en enero del año pasado en el que se recibieron 23 millones de dólares de un pago extraordinario retroactivo del reembolso del arbitrio federal sobre el ron.

Según la funcionaria, en términos acumulados, en el periodo de julio a enero de este año fiscal, el total de recaudos asciende a 4,622 millones de dólares, unos 536 millones de dólares o 13 por ciento más que el año anterior. Al hacer la comparación con el estimado actualizado de recaudos, los ingresos superaron las expectativas por 36 millones de dólares.

Acosta Febo añadió que los recaudos de la contribución sobre ingresos de corporaciones en enero aumentaron 32 millones de dólares o 53 por ciento en comparación con enero del año anterior. Este aumento se atribuye al pago de la patente nacional, en particular de aquellas empresas cuyo año económico es de febrero a enero.

La funcionaria indicó que otra partida que reflejó un alza fue el arbitrio a corporaciones foráneas de la Ley 154. Los recaudos por este concepto fueron en enero 142.5 millones de dólares, 6.2 millones de dólares más o 4.6 por ciento. En cambio, en la partida de retenida a no residentes hubo una disminución de 23 millones de dólares, asociados al pago que hicieron dos empresas el año pasado que no se repitió éste.

Contáctenos

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.