Histórico paso con proyecto de admisión en Senado federal, según Pierluisi

080213-pierluisiWASHINGTON, DC – El comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, anunció que un proyecto idéntico al H.R. 2000, el Puerto Rico Status Resolution Act, será radicado el miércoles en el Senado de Estados Unidos, marcando “otro paso histórico en la lucha de Puerto Rico por la igualdad”.

Según Pierluisi, el proyecto de ley, presentado por el senador Martin Heinrich de Nuevo México, quien es miembro de la Comisión de Energía y Recursos Naturales con jurisdicción sobre los asuntos de Puerto Rico, envía un claro mensaje de que el Senado federal, igual que la Cámara de Representantes, reconoce la importancia de los resultados del plebiscito de noviembre del 2012 realizado en Puerto Rico, en el cual la mayoría de los votantes rechazaron el estatus territorial actual y favorecieron la estadidad sobre las demás opciones.

“La radicación de este proyecto en el Senado federal demuestra que el impulso a favor de la estadidad continúa creciendo. Hoy estamos más cerca que nunca de lograr nuestra meta. Agradezco el apoyo del liderato estadista en la Isla y de una manera muy especial, reconozco las gestiones de Don Carlos Romero Barceló ante el Senado de Estados Unidos”, afirmó Pierluisi en un comunicado de prensa.

Pierluisi dijo que el proyecto senatorial responde a sus gestiones y a las aspiraciones de los ciudadanos americanos de Puerto Rico según las expresaron en el plebiscito de 2012. El mismo delinea los derechos y responsabilidades de la estadidad y provee para una votación autorizada por el gobierno federal sobre la admisión del territorio de Puerto Rico como un estado.

Indicó que según la medida, una vez la mayoría de los votantes en la Isla expresen su deseo de que Puerto Rico sea admitido como estado, el proyecto requiere que el presidente someta legislación al Congreso para admitir a Puerto Rico como estado luego de un periodo de transición razonable. El proyecto también manifiesta el compromiso del Congreso de actuar sobre esa legislación.

“En la Cámara y ahora en el Senado, Martin Heinrich ha probado ser un líder valiente y de convicción. Me consta por mis reuniones y conversaciones con el Senador que su perspectiva sobre el asunto del estatus en Puerto Rico surge de los obstáculos que enfrentó, y venció, Nuevo México en su lucha por convertirse en un estado. El senador Heinrich reconoce los defectos intrínsecos de un estatus territorial y respeta a quienes quieren que Puerto Rico llegue a convertirse en parte integral de la nación americana en igualdad de condiciones que los demás estados”, añadió.

Pierluisi indicó que por su parte, el senador Heinrich expresó que “en el 2012, 54 por ciento de los puertorriqueños rechazaron su relación actual con los Estados Unidos. Tenemos la responsabilidad de actuar sobre los resultados de ese referéndum, y este paso es uno crítico en este esfuerzo. Mi estado, Nuevo México, estuvo 66 años como territorio antes de lograr la estadidad en el 1912—el período más largo de cualquier otro estado. Puerto Rico lleva ya casi 116 años como territorio americano. Eso es ya suficiente tiempo. El debate sobre el estatus de Puerto Rico se debe resolver de una vez y por todas para que su gente pueda enfocarse en lograr un futuro más próspero”.

El comisionado residente también agradeció al senador Ron Wyden de Oregón, quien se unió a la medida como co-auspiciador original. Wyden, quien es el presidente saliente de la Comisión de Energía y Recursos Naturales y quien presidió la vista pública sobre los resultados del plebiscito del 6 de noviembre de 2012 ahora pasa a presidir la poderosa Comisión de Finanzas del Senado federal y a la vez permanecerá como miembro de la Comisión de Energía y Recursos Naturales.

Asimismo, dijo que Wyden reconoció que el estatus territorial actual no puede ser una opción para resolver el problema de estatus de Puerto Rico ya que fue rechazado por el pueblo. De igual manera, Wyden y la líder republicana de la Comisión de Energía y Recursos Naturales, Lisa Murkowski de Alaska, han sido claros de que propuestas como la del “ELA Mejorado” no son viables ni constitucionales.

Asimismo, Pierluisi dijo que recientemente, el líder de la mayoría en el Senado federal, el influyente Senador Harry Reid de Nevada, confirmó su apoyo a la estadidad para Puerto Rico, demostrando el avance que ha tenido este ideal en Washington en las más altas esferas del gobierno federal.

La radicación del proyecto de ley en el Senado, de acuerdo con el comisionado, sigue muy de cerca otro logro histórico para el movimiento estadista en la Isla. El pasado mes de enero, el presidente Obama firmó la Ley de Asignaciones Consolidadas que incluye 2.5 millones de dólares para llevar a cabo la primera consulta plebiscitaria avalada por el gobierno federal en la historia de Puerto Rico. Conforme a la Ley cualquier opción que se le presente al pueblo tiene que estar dirigida a resolver nuestro problema del estatus y ser consistente con la constitución, las leyes, y la política pública de Estados Unidos.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.