Hacienda y BGF endosan nueva emisión de bonos, pero hacen advertencias

1702600.jpg_thumbnail0_1SAN JUAN – Tanto el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) como el Departamento de Hacienda, por voz de sus respectivos directivos, coincidieron en apoyar el proyecto que autorizaría una emisión de bonos por 3,500 millones de dólares para el pago de deudas y otras obligaciones del gobierno.

“De realizarse una emisión de obligaciones generales por la cuantía que esta legislación autoriza, la totalidad de la misma podría utilizarse para el pago y/o refinanciamiento de la deuda del ELA, lo que no conllevaría un aumento del principal de la deuda del país”, explicó la secretaria de Hacienda, Melba Acosta.

No obstante, aun cuando el presidente interino del BGF, José V. Pagán, coincidió con Acosta en su endoso al proyecto de ley; hizo unas advertencias específicas en torno al rendimiento neto de la emisión de bonos que se propone, y a posibles acciones legislativas futuras.

“Debido a las actuales condiciones del mercado luego de la degradación a nivel especulativo de los bonos de obligación general del ELA por las tres principales agencias clasificadoras de crédito, es posible que la cuantía máxima de emisión que el Proyecto propone no se vea reflejada en el producto neto a recibirse luego de completada la emisión”, advirtió Pagán para hacer consciente a la Legislatura de que la emisión que se autorizaría pudiera tener que “venderse a descuento”.

Pagán reconoció en su ponencia ante las Comisiones de Hacienda de la Cámara y el Senado que el financiamiento que se propone “es costoso”, el mismo resulta “esencial” para que el gobierno recupere su liquidez y tenga tiempo para suficiente para continuar con su agenda fiscal.

El presidente interino del BGF advirtió además que su endoso al Proyecto de la Cámara 1696 está condicionado a la “disposición” de la Asamblea Legislativa a “apoyar la agenda fiscal del Ejecutivo”, lo que conlleva la aprobación de un presupuesto balanceado para el año fiscal 2015.

“De no poder contar con el apoyo de esta Asamblea Legislativa en lograr que las medidas antes mencionadas sean viables en un tiempo razonable, el Banco no recomendaría el Proyecto, pues podría agravar aún más la situación fiscal del país”, señaló Pagán.

El presidente de la Cámara, Jaime Perelló, le garantizó a Pagán que la legislatura está comprometida con la agenda fiscal del Ejecutivo, y le pidió que presentara los proyectos que considere pertinentes porque “la Cámara está lista” para evaluar y aprobar los mismos.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.