Hacienda encuentra “variaciones mixtas” en comportamiento de recaudos de diciembre

Departamento de Hacienda (Logo)SAN JUAN – La secretaria del Departamento Hacienda, Melba Acosta Febo, informó el lunes que los ingresos netos finales para el mes de diciembre con destino al Fondo General ascendieron a 925 millones de dólares, aunque en algunas partidas como el Impuesto de Ventas y Uso siguen 26 millones por debajo del estimado.

“Aun cuando los recaudos del primer semestre del año fiscal superan la cantidad estimada para el periodo por 93 millones, el comportamiento de los recaudos por partidas muestra variaciones mixtas. Por ejemplo, en el caso de la contribución sobre ingresos de individuos los recaudos están 49 millones por debajo del estimado. En contraste, la contribución sobre ingresos de corporaciones supera el estimado del periodo en 108 millones. Una de las razones de la baja en la contribución sobre ingresos de individuos es que la cantidad de empleados públicos ha disminuido por personas que se acogieron a retiro”, dijo Acosta en comunicado de prensa.

La Secretaria añadió que se revisó la distribución del estimado de ingresos por partida para los próximos seis meses del año fiscal, tomando en consideración el patrón de comportamiento económico de los recaudos por partidas en los primeros seis meses, así como el efecto contributivo actual y esperado de la legislación aprobada, y el plan de acciones administrativas en curso para el cumplimiento del pago de los impuestos. “El total del estimado de ingresos se mantiene en $9,525 millones, sin embargo los estimados de ingresos de las principales partidas se revisaron”, señaló.

En cuanto a los ingresos por concepto del Impuesto de Ventas y Uso (IVU), Acosta Febo explicó que los recaudos de diciembre ascendieron a 107.7 millones, cifra que se quedó corta por 26 millones al estimado hecho por el Departamento de Hacienda.

Sin embargo mencionó que lo recaudado representa “el nivel más alto de recaudos para un mes de diciembre desde que se implantó en noviembre de 2006”.

“Los recaudos en diciembre aumentaron en 203 millones o 28 por ciento en comparación con diciembre del año pasado. Al comparar con el estimado de recaudos para diciembre de 2013, los ingresos superaron las expectativas por 14 millones. En términos acumulados, en el primer semestre de este año fiscal (julio-diciembre) los recaudos superan el mismo periodo del año anterior por 537 millones, equivalente a un alza de 15.7 por ciento. En relación a la cantidad estimada para este periodo, se sobrepasan los mismos por 93 millones, de la cifra anunciada anteriormente de 80 millones, mencionó Acosta.

La secretaria de Hacienda informó que los recaudos se monitorean continuamente para determinar variaciones que puedan afectar el estimado. De igual forma mencionó que esta información fue compartida con las casas acreditadoras en las presentaciones que hicieron en Nueva York la semana pasada.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.