Gobernador entrega ambulancias y vehículos de respuesta rápida a varios municipios

02-18-14 AGP CaguasCAGUAS  – En línea con la directriz de hacer más con menos en las agencias de gobierno, el gobernador Alejandro García Padilla entregó el martes, cerca de una veintena de ambulancias y vehículos de respuesta rápida para varios componentes del Sistema 9-1-1, dependencia que ha demostrado funcionar eficientemente durante los pasados 13 meses sin necesidad de apoyo del Fondo General.

“Al comenzar nuestra administración, la Junta de Gobierno del Sistema 9-1-1 y su director ejecutivo, Roberto Fuentes Maldonado, tomaron importantes decisiones para cumplir sus obligaciones, cambiando la manera de distribuir los incentivos a los gobiernos municipales integrados al Sistema. El resultado es que, durante estos primeros 13 meses de administración, el Sistema 9-1-1 se ha vuelto más integrado y eficiente, bajando el tiempo de respuesta a emergencias”, destacó el primer mandatario en conferencia de prensa.

García Padilla explicó que, gracias a esa eficiencia, el Sistema 911 pudo utilizar la mitad de sus fondos para adquirir 14 ambulancias, con una inversión de poco más de $1 millón. Cinco de esas ambulancias fueron entregadas hoy al Cuerpo de Emergencias Médicas, dos al gobierno municipal de Caguas y las restantes seis se repartieron entre los municipios de Hormigueros, Humacao, Morovis, Naranjito, Corozal, Florida y Vega Baja.

El gobernador también hizo entrega de cinco vehículos de respuesta rápida a emergencias a los gobiernos municipales de Dorado, Las Piedras, San Juan y dos para Isabela, adquiridos a un costo de 24,000 dólares cada unidad.

“Pocos meses antes de que comenzara mi administración, a la Junta de Gobierno del Sistema 9-1-1 se le añadió una nueva responsabilidad: administrar la línea de servicios gubernamentales 3-1-1 y no se le asignó dinero adicional, sino que debía administrarlo con los mismos fondos del Sistema 9-1-1. Son fondos que recibe de los 50 centavos que las personas pagan en su factura de celular o teléfono regular, cargo que ha permanecido invariable por los pasados 20 años”, explicó el gobernador.

La Junta de Gobierno del Sistema 9-1-1 solo usa la mitad de esos fondos para su operación interna y la otra mitad la distribuye entre los demás componentes del Sistema; eso incluye agencias como la Policía, los Bomberos, el Servicio de Emergencias Médicas y la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias, así como más de 40 gobiernos municipales.

Además, la Junta del 9-1-1 ha separado 5.9 millones de dólares para distribuirlos entre las agencias y los municipios que están integrados a su sistema, de los cuales casi 4.4 millones de dólares serán distribuidos entre la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias, los cuerpos de Bomberos y de Emergencias Médicas, el Departamento de la Familia y la Policía. Los fondos restantes serán distribuidos entre los municipios que forman parte del Sistema, utilizando la nueva fórmula basada en la eficiencia.

“Lo que ha hecho la Junta de Gobierno del Sistema 9-1-1 lo tenemos que reproducir en el resto del gobierno. Tenemos que mirarnos en ese espejo. Tenemos que hacer más con menos”, exhortó García Padilla al finalizar su mensaje en la actividad.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.