Gobernador dice que harán ante degradación del crédito

garcía_padilla_exige_renunciaLA FORTALEZA – El gobernador Alejandro García Padilla presentó el lunes las medidas que tomará su administración para lidiar con la degradación del crédito del país.

“El plan requiere que actuemos en dos frentes diferentes pero relacionados: en el fiscal, el foco estará en reducir los gastos del gobierno, maximizar nuestra capacidad de recaudos y allegar liquidez al Banco de Fomento; y en el económico, el foco continuará en estimular la inversión y el empleo. Ambos temas son vitales, pero hay que entender que es en la recuperación económica en donde se encuentra la solución definitiva al problema que enfrentamos. Este plan ya está en marcha,” destacó el gobernador en un mensaje difundido por la Corporación de Puerto Rico para la difusión pública (WIPR) al cual se encadenaron algunos medios del país.

En materia de lo fiscal detalló las siguientes estrategias:

Se reducirá en 170 millones de dólares el gasto del año fiscal corriente, con el alegato de que no habrá despido de empleados públicos.
Se renegociarán los préstamos cuyos pagos se aceleran por la degradación y se continuará trabajando en alternativas de financiamiento.
Se aumentarán los recaudos reforzando las medidas contra la evasión contributiva. El Departamento de Justicia actuará de inmediato, con toda severidad sobre el tema.
Se procurará tener para fines de año los resultados de un estudio sobre una nueva estructura contributiva que permita un balance adecuado entre todos los sectores del país y promueva el desarrollo económico. El estudio incluye la reevaluación del IVU para ponderar si es la mejor alternativa para todos, tomando en cuenta la deuda emitida contra esa fuente.
Se pondrá en cintura las corporaciones públicas que ahora tendrán que asumir la responsabilidad completa por los resultados de sus operaciones sin ayuda del fondo general.
“Se presentará un presupuesto balanceado. Eso quiere decir que no se van a tomar préstamos para cuadrar el presupuesto. Esto no sucede desde hace muchos años. Para lograrlo, se reducirá en, por lo menos, 800 millones de dólares el gasto del gobierno, lo que necesitará de algunas medidas contundentes”, dijo el gobernador.

Entre las medidas de ajuste presupuestario están:

Mantener el número de puestos en el gobierno al nivel actual como máximo.
Reducir en 10 por ciento adicional el gasto en la nómina de confianza; lo que representará 20 por ciento menos en este renglón, desde que comenzó esta administración.
Reducir el costo de los servicios profesionales en 10 por ciento adicional.
Todo ente gubernamental tendrá que hacer los ajustes necesarios para recibir igual o menor presupuesto que el actual, sin comprometer los empleos.
Mencionó que en el área de desarrollo económico se continuarán con los esfuerzos para expandir y diversificar las fuentes de empleo, ampliando y diversificando la capacidad industrial en toda la isla: “desde las ciencias vivas y la economía del conocimiento, y desde las industrias aeroespaciales, la agricultura y el turismo”.

Entre las estrategias específicas que se estarán promoviendo están:

Encaminar proyectos de obras públicas que suman cientos de millones de dólares.
Intensificar los esfuerzos para que el costo de la energía continúe bajando.
Continuar trabajando junto a los distintos sectores, para corregir las trabas que hoy dificultan la inversión.
Mantener el énfasis en la educación de los jóvenes para que se atemperen constantemente a la demanda de la competencia económica mundial.
De otra parte, el mandatario aprovechó la ocasión para informar, que convocará en las próximas semanas a los representantes de los distintos sectores productivos del país para trabajar juntos estrategias que agilicen la producción económica en la Isla.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.