Gobernador dice qué hará para resolver situación económica del país

images591LA FORTALEZA – Como continuación de los esfuerzos para fortalecer la situación fiscal de Puerto Rico, el gobernador Alejandro García Padilla anunció el miércoles, las medidas a corto y a mediano plazo que se encuentra impulsando para reducir el déficit presupuestario, fortalecer la liquidez del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) y fomentar el crecimiento de la economía.

“Entre las medidas que se tomarán se encuentra, primero, enmendar el presupuesto vigente para reducir el déficit por 170 millones de dólares, sin despedir empleados públicos. A estos efectos, se envió a la Legislatura un proyecto de ley que dispone reducir en un 2 por ciento adicional el presupuesto operacional de las agencias del Gobierno Central, excepto en el Departamento de Educación, lo que implica la renegociación de tarifas de servicios comprados y contratos; y reducir contingencias y asignaciones especiales contempladas en el presupuesto vigente, pero que no se han desembolsado. Esto se suma a los esfuerzos que ya ha puesto en vigor esta administración para reducir el gasto público, entre los que se encuentra la reducción que ya se ha evidenciado en la nómina pública, la baja de 16 por ciento en la nómina de confianza y de 14 por ciento en gastos de servicios profesionales y comprados”, detalló García Padilla en un comunicado de prensa.

“En segundo lugar, el equipo económico y fiscal se encuentra negociando los préstamos cuyo pago se acelera con la acción anunciada por la agencia evaluadora de crédito Standard & Poor’s. Además, el grupo continúa trabajando en las alternativas de financiamiento para brindar mayor liquidez al BGF”, añadió.

El mandatario mencionó que por el lado de los ingresos, la administración está en proceso de culminar las proyecciones revisadas de recaudos, sin impuestos nuevos para el próximo año fiscal, tomando en cuenta la proyección de crecimiento económico y las medidas de ingreso ya legisladas, junto a los esfuerzos de fiscalización contra la evasión.

García Padilla dijo que se están trabajando las medidas de reducción de gasto de cara al próximo año fiscal, para cumplir con la meta de presentar un presupuesto balanceado para el 2014-2015.

Al mismo tiempo, el gobernador dio instrucciones a las agencias para acelerar el plan de inversión en infraestructura para reactivar la economía. “En esa línea, hay identificados 800 millones de dólares en inversión pública y privada de obras de infraestructura que estaremos impulsando agresivamente. Igualmente, las agencias revisarán sus planes de obras de infraestructura para aumentar la inversión ya prevista. También, pondremos énfasis en el desarrollo de proyectos de Alianzas Público Privadas (APP) para obras nuevas de infraestructura. Todo ello mientras se continúa consolidando y diversificando nuestra base industrial”.

“Puerto Rico tiene un plan para fortalecer nuestra economía. Hemos estado implementando ese plan desde que asumí la gobernación en enero del 2013 y los esfuerzos continúan al día de hoy. Este gobierno debe mantenerse trabajando dentro de su capacidad y continuar reduciendo el déficit; ambas iniciativas necesarias que nos ayudarán a alcanzar nuestras metas,” afirmó el primer ejecutivo.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.