Gobernador afirma que acción de Moody’s “es injusta”

AGP_alejandro_garcia_padilla_2-360x225-300x187LA FORTALEZA – El gobernador Alejandro García Padilla expresó el viernes, su desacuerdo con el informe sobre el crédito de Puerto Rico emitido por la agencia evaluadora Moody’s Investor Service, al afirmar que el reporte no es consistente con las expresiones hechas por la propia casa acreditadora, y se basa en hechos que la firma sabe que son incorrectos.

Esto aunque reconoce los avances alcanzados por esta administración para atender la difícil situación económica y fiscal en la que se recibió el gobierno.

“Ante el cuadro que encontramos en enero del 2013, articulamos medidas inmediatas y contundentes para atender el déficit en los sistemas de pensiones del gobierno -con la más comprensiva reforma de pensiones legislada en toda la nación americana- , mientras, controlamos los gastos y aumentamos los recaudos. Al mismo tiempo establecimos la más agresiva estrategia de desarrollo económico en décadas ampliando nuestra base industrial y diversificando el modelo económico”, afirmó García Padilla en un comunicado de prensa.

“En las reuniones que tuvimos con ellos hace una semana, pudieron evidenciar de primera mano, el cumplimiento completo y absoluto de los criterios impuestos. Los requisitos de liquidez, acciones legislativas, y desempeño económico y presupuestario han sido inequívocamente sobrepasados. Más aun, nosotros le informamos a las casas acreditadoras nuestra intención de que, en las próximas semanas, tomaríamos acciones aún más contundentes con relación al presupuesto para tener nuestro crédito en una mejor posición para hacer una transacción en el mercado de capital. Los representantes de Moody’s se comprometieron con nosotros en darnos “rating” de cara a esa transacción. Es evidente que Moody’s Investor Service ha abandonado su rol fundamental de proveer a sus clientes un análisis sin prejuicios y se ha enfrascado en un juego de percepción con sus competidores”, añadió.

El mandatario detalló que desde que asumió la gobernación en enero de 2013, su administración ha cumplido con todos los requerimientos planteados en sus informes. “Estamos en desacuerdo tanto con su evaluación como con sus conclusiones y así se lo estamos expresando”, manifestó García Padilla.

En diciembre de 2012, Moody’s Investor Service degradó los bonos de obligaciones generales del Estado Libre Asociado con una perspectiva negativa. En su informe entonces, manifestaban que para mejorar la posición crediticia deberíamos demostrar acciones contundentes para mejorar la condición de los Sistemas de Retiro; un repunte económico que se tradujera en mayores recaudos para el erario; control de gastos y aumento en ingresos para lograr un presupuesto balanceado; y la eliminación del déficit presupuestario.

García Padilla reiteró que su equipo “continuará trabajando intensamente para promover el desarrollo económico, ampliando y diversificando la base industrial; y tomando las acciones que son necesarias para echar adelante al país. Por ello, se mantendrá impulsando las acciones que son necesarias para lograr reconstruir a Puerto Rico”.

Por su parte, la secretaria del Departamento de Hacienda, Melba Acosta Febo junto al presidente de la Junta de Directores del Banco Gubernamental de Fomento para Puerto Rico (BGF), David H. Chafey se expresaron acerca de la decisión de Moody’s Investors Service respecto a los bonos en circulación del Estado Libre Asociado y entidades relacionadas.

“Estamos completamente en desacuerdo con la decisión de Moody’s y no cederemos en nuestros planes de fortalecer nuestra situación fiscal. Seguimos confiados en que tenemos a mano liquidez para satisfacer todas nuestras necesidades de liquidez hasta finales del año fiscal, incluyendo cualquier necesidad de efectivo que surja como resultado de las decisiones recientes de las agencias clasificadoras de crédito”, señaló Acosta Febo en declaraciones escritas.

“Las conversaciones con terceros que han expresado un interés en hacer arreglos para procurarle liquidez adicional al Estado Libre Asociado, incluyendo fondos adicionales nuevos o prórrogas de los acuerdos existentes, están en curso. El Estado Libre Asociado continúa explorando tales opciones, incluyendo obtener fondos adicionales, según sea necesario”, añadió.

La funcionaria destacó las gestiones del ejecutivo para mejorar el crédito de la Isla.

“La administración de García Padilla ha implantado medidas muy significativas para mejorar la situación fiscal de Puerto Rico y creemos que el recién anunciado plan del Gobernador para fortalecer el perfil crediticio del Estado Libre Asociado a corto y mediano plazo incrementará nuestra capacidad de realzar la liquidez del BGF y estimular el crecimiento económico continuo en Puerto Rico”, expresó la secretaria de Hacienda.

Por su parte, David H. Chafey dijo que “el BGF, Hacienda y OGP planifican ofrecer una teleconferencia conjunta el 12 de febrero de 2014 a las 2:00 de la tarde (hora del Este) para hablar del impacto de las recientes acciones de las agencias clasificadoras, de los planes y el progreso fiscal y económico del Estado Libre Asociado, así como para ofrecer información actualizada de sus planes de financiamiento. Los detalles sobre cómo acceder a la teleconferencia estarán disponibles en la página web del BGF: www.bgfpr.com”.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico, Alberto Bacó Bagué explicó que su plan de desarrollo económico está logrando resultados positivos.

“En su informe, Moody’s resalta que nuestro plan de desarrollo económico está comenzando a dar señales positivas en los índices de actividad. Por esto, no podemos minimizar nuestros esfuerzos promocionales. Las últimas cuatro décadas de nuestra historia se caracterizaron por la falta de consenso entre los puertorriqueños en torno a un proyecto económico común. Sin embargo, hoy es momento de pasar la página, dejar de mirar al pasado y enfocarnos en la ejecución de nuestro plan de desarrollo económico, de manera que logremos dar pasos afirmativos en la recuperación de nuestra economía ante el mundo” manifestó Bacó en declaraciones escritas.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.