Garantizan depósitos están seguros en bancos a pesar de degradación

arturo_carrionSAN JUAN – El vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Bancos, Arturo Carrión aseguró el miércoles que la vigilancia emitida por la casa acreditadora Moody’s sobre tres bancos locales no preocupa a la banca y que no afecta los depósitos de las personas.

“Eso para la banca no significa nada. Eso sencillamente se debe principalmente a la degradación del crédito de Puerto Rico. Los bancos están muy bien capitalizados, están prestos a continuar contribuyendo con la banca y con la economía de Puerto Rico”, dijo Carrión en entrevista radial (NotiUno).

“Los depósitos en los bancos están más seguros que en ningún otro sitio. Es importantísimo que la gente entienda que la banca está sólida por su capital. Está sólida por su trayectoria, por su implementación tecnológica y humana y esta sólida por el seguro del FDIC”, afirmó ante la preocupación de la ciudadanía de retirar su dinero de las instituciones bancarias por esta situación.

Carrión aseguró en estos momentos los bancos cuentan con el capital más alto en la historia; los depósitos están asegurados por el FDIC y el crédito de los bancos no se afecta con esta categoría porque esa clasificación ha estado hace algún tiempo, dada la situación económica del país.

El martes trascendió que Moody’s Investors Services colocó en revisión para posible degradación al Banco Santander (BSPR), Popular Inc. y FirstBank, como consecuencia de la degradación a chatarra del crédito de la isla por parte de esa misma casa acreditadora y de Satandard and Poor’s y Fitch.

“En el caso del banco Santander, la categoría se queda inalterada principalmente, debido a que es un banco que está relacionado con su banco principal. En el caso de Popular y FirstBank, está inalterada y continúan sus depósitos asegurados por el FDIC hasta 250 mil dólares y continúan con un capital muy bien fortalecido”, detalló.

Entretanto Carrión, dijo que los bancos no se verán afectados con la determinación del gobierno de retirar sus depósitos de los bancos para depositarlos en el Banco Gubernamental de Fomento (BGF).

“Esos depósitos no son totalmente del gobierno. Hay muchos depósitos que están en custodia con cuenta de menores, cuentas para resolver asuntos legales y litigios civiles y por otro lado, ya el proyecto eximió a municipios y algunas de las agencias gubernamentales precisamente porque la parte operaciones que el Banco Gubernamental no puede llevar a cabo los servicios que lleva a cabo la banca comercial y que por tantos ha venido utilizando el gobierno para sus operaciones”, dijo.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.