Federales arrestan empleadas de Hacienda en operativo por fraude hipotecario

images143-300x1501SAN JUAN – Las autoridades federales realizan la mañana del martes un operativo por fraude hipotecario en el que al menos han arrestado a dos empleadas del Departamento de Hacienda.

“Es una investigación conjunta que fue llevada a cabo por la Oficina de Investigaciones de Seguridad Interna del ICE, el FBI, el Servicio de Rentas Internas y la Oficina de Inspectoría General del HUD. Es un pliego acusatorio emitido por un gran jurado federal acusando a 20 personas por 11 cargos de fraude bancario, particularmente, fraude hipotecario y lavado de dinero”, dijo Ángel Meléndez, portavoz del Servicio de Inmigración (ICE por sus siglas en inglés) en entrevista televisiva (Noticentro).

“Es una organización que se dedicaba prácticamente a la inflación de tasaciones para timar a estas instituciones financieras, utilizando testaferros y también documentos falsos”, añadió.

Según se informó el periodo de esta investigación se extendió entre 2006 y 2009 y los acusados son llevados al Coliseo Pedrín Zorrilla en Hato Rey para ser procesados.

Por su parte, el jefe del FBI en la isla, Carlos Cases dijo que entre los arrestados hay todo tipo de personas.

“Inclusive hay dos empleadas de Hacienda que fueron arrestadas en el día de hoy que fungieron como testaferros en este esquema fraudulento”, indicó.

“Lo importante de esto es que en el 2007 la economía de Estados Unidos, prácticamente empezó a colapsar y una de las razones son lo que se llama las hipotecas ‘soft crime’, que son hipotecas de alto riesgo. Por fraudes como este, fue que la economía colapsó en Estados Unidos y Puerto Rico. Fue una de las razones por las que el mercado de bienes raíces colapsó y las residencias devaluaron hasta un 50 por ciento y en ocasiones, más que eso. Por eso en parte es que la economía de Puerto Rico está estancada”, sostuvo Cases al asegurar que las autoridades federales no tolerarán este tipo de fraudes.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.