Esfuerzo interagencial para perseguir delitos ambientales

jca-155x1551SAN JUAN – La presidenta de la Junta de Calidad Ambiental (JCA), la licenciada Laura M. Vélez Vélez, se mostró satisfecha el jueves, con la participación de casi 90 representantes de agencias ambientales, fiscales y oficiales del orden público que se dieron cita ayer, miércoles, al evento ¨Environmental Criminal Enforcement Training¨, que la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA) organizó y celebró en la sede de la JCA.

¨Este evento es sumamente importante para la JCA y para nuestro país. La formulación de casos criminales de naturaleza ambiental es un asunto que no sólo atañe a las agencias ambientales sino que requiere de un esfuerzo integrado al que se tienen que sumar las agencias del orden público estatales. Saber que cerca de 90 personas participaron de este adiestramiento es un gran paso, que nos acerca a poder lograr nuestro objetivo de encausar a delincuentes ambientales en los tribunales de nuestro país. Este no es el único evento que vamos a estar haciendo sobre este tema, es la primera etapa de varios talleres cuyo objetivo es capacitar a los inspectores de las agencias ambientales y oficiales de orden público estatales para llevar casos ambientales de naturaleza criminal a los tribunales¨, indicó la licenciada Vélez Vélez en un comunicado de prensa.

La EPA estuvo representada por la subdirectora de la Oficina del Caribe, Tere Rodríguez, el licenciado Héctor Vélez, agentes especializados en la investigación de delitos ambientales y el fiscal Howard Stewart, quien ha llevado casos de mucha relevancia en el foro federal, en Puerto Rico.

Durante el primer taller se discutieron los elementos de un delito ambiental, las formas de advenir en conocimiento de hechos que constituyen un delito ambiental, mecanismos para obtener evidencia, herramientas para realizar entrevistas, muestreos, reportes, criterios para determinar cuáles violaciones a leyes ambientales constituyen un delito, descubrimiento de prueba en un procedimiento criminal ambiental, el rol del elemento científico y técnico en el encausamiento de los criminales ambientales, entre otros temas. Se utilizaron casos judiciales federales para ejemplificar lo discutido.

Entre los participantes figuraron inspectores y especialistas ambientales de la JCA, Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, Departamento de Justicia, Municipio de San Juan, Bayamón y Caguas, Policía de Puerto Rico, Programa del Estuario de la Bahía de San Juan, policías municipales, entre otros.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.