“El gobernador tiene que hablarle claro a sus soldados en las agencias”, dice Tatito Hernández

imagesSAN JUAN – A juicio del representante Rafael “Tatito” Hernández, el gobernador tiene de una vez y por todas decir si apoya o no la construcción de una planta incineradora en el municipio de Arecibo.

“El gobernador tiene que bajar duro con esto, porque llevamos mucho tiempo en esta agonía. Que diga: estamos o no estamos. Yo no tengo ningún problema que diga que no quiere entrar en ese negocio por la razón que sea, pero que la justifique”, dijo Hernández en entrevista con CyberNews.

Hernández entiende que tan pronto el gobernador diga si está de acuerdo no con la propuesta de la compañía Energy Answers, “los soldados de las agencias responderán”.

“La responsabilidad al final es del gobernador. El gobernador tiene que hacer clara su política pública y estos soldados que están en su gabinete responderán a su solicitud. El que hace la política pública es el gobernador y mas allá de ir a la agencia, hay que preguntarle claramente al gobernador cual es su política pública. Porque olvídate del soldado, con el jefe es con quien hay que hablar”, mencionó.

Hernández anticipó que trabajará en un proyecto de ley para enmendar el tiempo que toman los procesos apelativos en las agencias que dan endosos para proyectos.

“Aquí el problema no es la OgPE (Oficina de Gerencia de Permisos), el problema está en la agencias que dan los endosos”, declaró.

Por su parte, el biólogo Javier Vélez Arocho y el licenciado Rafael Toro, asesores ambientales de Energy Answers admitieron que hay frustración por parte de los inversionistas del proyecto.

“Nosotros necesitamos tener certeza. Esto no es el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) poniendo chavos. Son inversionistas privados poniendo su dinero y asumiendo el riesgo y este no es el mensaje que necesitamos sacar por esa puerta del país al resto del mundo. Nadie está pidiendo aquí que se le ponga un permiso en bandeja de plata. Lo que se pide es que si tú me pides que yo cumpla con 10 permisos, cumplimos con 10 permisos, no importa lo estricto que sean. Pero no es uno, dos, tres años para después decir no, ahora no son 10, son 15 y los que ya te había dado los voy a revisar otra vez”, expresó Velez Arocho a CyberNews.

En medio de su campaña por la creación de empleos la administración del gobernador Alejandro García Padilla parece no estar interesado con los empleos que la empresa Energy Answers, propone en la construcción de una planta de conversión de desperdicios sólidos a energía, en el área de Arecibo.

Aun cuando la empresa ha ido consiguiendo los permisos necesarios para operar lo que sus críticos llaman “el incinerador de basura más grande en la isla”, la administración de García Padilla aun no ha aprobado su operación, incluso han revocado algunos de los permisos o acuerdos que se habían aprobado bajo la administración del exgobernador Luis Fortuño.

“Simplemente, Energy Answers, como toda persona que quiera crear empleos en Puerto Rico, tiene que cumplir con las reglamentaciones”, señaló García Padilla sobre la empresa que propone la construcción de una planta de conversión de desperdicios sólidos a energía.

“Yo les he pedido a los distintos funcionarios de mi gobierno que los evalúen en su justa perspectiva. Si cumplen, tendrán todos los permisos… así de sencillo. Una persona puede ofrecer mil empleos, 2,000 empleos, pero tiene que cumplir con las reglamentaciones, por supuesto”, expresó el gobernador la semana pasada.

Según Vélez Arocho, oficiales del equipo económico del gobernador le ha expresado interés en la construcción del proyecto, a pesar de que la Junta de Calidad Ambiental, el Departamento de Justicia y recientemente el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) han revocado o no han culminado con los procesos adjudicativos o de apelación en el proceso de endosos.

“Esto lo que te demuestra es que en esa agencia hay un caos administrativo, que es un circo. Hay miembros de esta administración que no han sido claros y honestos. Hay miembros del equipo económico que dicen que esto es importante, pero otros miembros del equipo no lo han sido”, declaró el consultor y exsecretario del DRNA.

Este tipo de incertidumbre con la permisología envía un mensaje fatal a los inversionistas a juicio del representante Hernández, presidente de la Comisión cameral de Hacienda.

“Estos inversionistas están sentados, desayunan, conocen o socializan con otros inversionistas y si entramos en mas allá de la situación económica del gobierno y se empieza a decir (por parte de esos inversionistas) que invertir en Puerto Rico es riesgoso, eso es bien peligroso”, indicó.

La empresa Energy Answers lleva alrededor de seis años en el proceso burocrático de conseguir los permisos para construir la planta de conversión de energía

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.