El Departamento de Salud se une a campaña para prevenir relaciones de pareja peligrosas

UnknownSAN JUAN – Con la intención de promover relaciones saludables en las cuales se prevenga la violencia, el Departamento de Salud de Puerto Rico se unió a la campaña cibernética “Hablemos de amor”, coordinada por la Coalición contra el Asalto Sexual del estado de California, así lo informó el viernes, la directora del Centro de Ayuda a Víctimas de Violación (CAVV), doctora Rebeca Ward Cid.

“Cuando las personas crecen observando como modelo, parejas que no se respetan, tienden a percibir el maltrato como una conducta normal. Esto propicia que a su vez repitan patrones de violencia que sólo se pueden detener cuando se les enseña el comportamiento adecuado que debe llevarse a cabo en una relación”, explicó la doctora en psicología clínica en un comunicadod e prensa.

Frases como: “El amor está basado en respeto y comunicación honesta”, “El amor NO mata más bien te hace VIVIR”, “Cuando se ama no se obliga a tener relaciones sexuales” son algunos de los tweets publicados por el DS bajo el “hashtag” TalkAboutLove.

“Celebramos el mes del amor sin tener claro lo que verdaderamente significa este concepto. En el amor de pareja no debe haber ninguna manifestación de violencia ni de coerción. El respeto y el trato digno deben ser las bases de una relación amorosa”, manifestó la psicóloga.

La campaña emitida a través de las redes sociales: Facebook y Twitter, comenzó con la publicación de mensajes que describen valores que deben caracterizar una relación amorosa saludable.

A su vez la Directora del CAVV ofreció algunas recomendaciones para mantener una relación de pareja saludable:

· Aspire a una relación de respeto y libre de violencia.

· Considere sus necesidades e intereses igual de importantes que los de su pareja.

· Tome sus propias decisiones.

· Mantenga el control de su sexualidad.

· Sepa que usted tiene como alternativa decir “’no” a lo que no desea hacer.

· No permita ser atacado(a), humillado(a) emocionalmente o físicamente.

· Afírmese en que tiene derecho a terminar con las relaciones que le perturban, le causan dolor o sufrimiento.

· Si entiende que es necesario, busque ayuda u orientación aunque su pareja no lo desee.

· Expóngase a oportunidades para desarrollar su potencial o crecimiento emocional y espiritual.

El CAVV es un programa adscrito al Departamento de Salud que ofrece servicio inmediato para víctimas de agresión sexual de todas las edades y ambos géneros. Los servicios son gratuitos y confidenciales en horarios de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

Si desea mayor información sobre este u otros proyectos del CAVV puede comunicarse al 787-756-0920, visitar la página oficial del Departamento de Salud www.salud.gov.pr, la página de Facebook www.facebook.com/deptsaludpr y/o sígalos en Twitter @Deptsaludpr.

· CAVV San Juan: 787-756-0910/0920/0930

· CAVV Caguas: 787 745-0809

· CAVV Mayagüez: 787-834-1346

· CAVV Arecibo: 787-880-5709

· CAVV Ponce: 787- 787 290 – 3636/290-3939

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.