Economista apuesta a reestructuración de los gastos del gobierno

notimas_squared_0112SAN JUAN – El economista Antonio Rosado dijo el martes es necesaria una reestructuración de los gastos del gobierno al reaccionar sobre la propuesta del gobernador Alejandro García Padilla de reducir el gasto del gobierno sin despidos como parte de las iniciativas para atender la crisis tras la degradación del crédito por parte de Moody’s y Standard and Poor’s.

“Esa es la oportunidad que había de reestructurar el gobierno; reducir 1,500 millones de dólares de los gastos, resolver el problema del presupuesto y tener dinero para tomar prestado para la inversión de la infraestructura de Puerto Rico que se está cayendo en canto. Eso es lo que hay que hacer; reestructurar los gastos del gobierno de Puerto Rico”, dijo Rosado en entrevista radial (NotiUno), al tiempo que habló sobre la necesidad de establecer métricas sobre la productividad de las agencias.

Por otro lado, el economista favoreció la propuesta de cambiar el sistema contributivo de la isla, incluyendo el impuesto sobre ventas y uso (IVU).

“Realmente es incorporar a los miembros de los canales de distribución a que ellos hagan la gestión de cobrar el IVU. Entonces aumenta la recaudación porque tenemos más puntos para identificar donde se cobra ese IVU y las empresas tienen mecanismos de control, de administración, de auditoría para verificar que el impuesto lo han cobrado y que lo han pagado”, explicó.

El lunes García Padilla presentó un mensaje televisado en el que detalló las acciones que su gobierno implantará luego que las casas acreditadoras Standard and Poor’s y Moody’s Investor Services degradaran el crédito del país.

El mandatario mencionó reducir el gasto fiscal en 170 millones de dólares sin despidos; renegociar los préstamos cuyos pagos serán acelerados tras la degradación; aumentarán la fiscalización contributiva y se encomendó un estudio sobre el sistema contributivo en la isla, incluyendo una reevaluación del IVU. Asimismo, el gobernador ordenó un plan de austeridad en las agencias como reducir en 10 por ciento los salarios de personal de confianza y reducir los contratos de servicios profesionales en 10 por ciento.

En materia de desarrollo económico, García Padilla apostó a encaminar proyectos de obra pública; bajar el costo de la luz; mejorar el ambiente de inversión y fomentar la educación orientada a la competencia económica mundial.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.