Denuncian supuesto carpeteo de fiscales en Departamento de Justicia

justicia-feat.jpg?w=910EL CAPITOLIO – El expresidente de la Cámara de Representantes, José Aponte Hernández, denunció el lunes un patrón de persecución en contra de los fiscales y procuradores de menores en el Departamento de Justicia (DJ) presuntamente dirigido por el actual titular designado de la agencia, Cesar Miranda.

Según el legislador, el pasado jueves y viernes se circuló un memorando en el DJ, por orden directa de Miranda, en el que impartió instrucciones a los Fiscales de Distrito y a los Procuradores de Menores, a cargo de las 13 regiones judiciales de Puerto Rico, a los efectos de “informar mediante correo electrónico, quiénes de ustedes o de los empleados bajo su supervisión fueron citados por el FEI (Oficina del Fiscal Especial Independiente) y con qué propósito. Ello durante el periodo de 2013 hasta el presente. Agradeceremos nos envíen esta información en o antes de las 12:00 del mediodía del viernes, 31 de enero de 2014”.

“La pregunta meritoria es ¿por qué exigen información sobre el periodo del 2013 al presente? Durante la inexperta y desorganizada administración de Alejandro García Padilla sólo ha habido un referido al FEI. Por lo que ciertamente se pretende buscar a los fiscales que realizaron referidos bajo la pasada administración. De esta forma se identifica cada uno de estos fiscales y se comienza un patrón de persecución contra estos por medio de traslados, investigaciones y hasta suspensiones”, señaló el líder estadista en un comunicado de prensa.

Aponte Hernández señaló que esta no es la primera vez que un funcionario nombrado por el Partido Popular Democrático (PPD) durante este cuatrienio ha intentado perseguir a fiscales tratando de conseguir información confidencial.

Por otro lado, el representante indicó que bajo la incumbencia de Luis Sánchez Betances el DJ radicó una demanda contra el FEI buscando que se entregaran documentos relacionados a la investigación contra la Oficina de Comunidades Especiales. El FEI se negó a la entrega de los documentos y el caso está actualmente ante la consideración del Tribunal Supremo.

“El que el designado secretario quiera indagar el propósito de la reunión de Fiscales del Departamento de Justicia con el FEI es entrar en el sumario fiscal del Fiscal Especial Independiente y ello es un precedente nefasto. El Departamento y el FEI son órganos independientes con un ámbito de jurisdicción claramente delineado. No sabemos sí lo que desea el designado es buscar información de casos pendientes en los tribunales de la Isla. De ser esto correcto, es una desfachatez de primer orden y la vamos a denunciar en cada momento”, sostuvo el representante por el Partido Nuevo Progresista (PNP).

Aponte Hernández enfatizó que Miranda fue la mente siniestra detrás del “Blue Ribbon”, comité compuesto por contratistas gubernamentales dedicado al carpeteo, a la inquisición, persecución y destrucción de reputaciones de estadistas, y que aunque despilfarró sobre 2 millones de dólares en fondos públicos, no pudo producir una sola acusación.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.