Denuncian cambios de requisitos para reválida de entrenadores personales

notimas_squared_01111EL CAPITOLIO – El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Urayoán Hernández Alvarado, denunció el domingo que decenas de entrenadores personales a través de toda la Isla se encuentra a la deriva luego que el Departamento de Recreación y Deportes (DRD) cambiará arbitrariamente los requisitos para tomar el examen de reválida de la aptitud física.

“El departamento ha actuado insensiblemente con los aspirantes a entrenadores personales. El pasado mes de diciembre, sin avisar a nadie, el DRD cambió los requisitos necesarios para que los aspirantes a entrenadores personales puedan tomar su reválida. Esto se hizo apenas tres días antes de que se ofreciera el examen y luego que los entrenadores pagaran al departamento los 75 dólares que cuesta la prueba. Esto es una violación a sus derechos y una negligencia crasa”, señaló el legislador en un comunicado de prensa.

Hernández Alvarado realizó sus expresiones luego de sostener una reunión con varios ‘personal trainers’ (PT) que se congregaron en el área norte del Capitolio para protestar la decisión del DRD en trastocar el proceso educativo conducente a tomar la reválida.

Indicó que el pasado verano, la junta examinadora del departamento comenzó un proceso de evaluar los requerimientos necesarios, según establece el Reglamento 170, para que una persona alcance la licencia de entrenador personal. Esto se les presentó en una reunión a todas las entidades avaladas por el DRD para brindar los cursos educativos.

Entretanto, señaló que por varios meses, las entidades ofrecieron recomendaciones a la junta de cómo mejorar la capacitación de estos profesionales de la aptitud física, plasmado en la Ley Orgánica Número 8, algo que las instituciones hicieron inmediatamente, a pesar de que el DRD no hizo los cambios al Reglamento, que les exigieron.

Asimismo, detalló que en agosto, la coordinadora Educativa del Instituto Puertorriqueño para el Desarrollo del Deporte y la Recreación, Melissa González, instruye a propietarios de las organizaciones de capacitación sobre la necesidad de cumplir con las horas contacto y los cursos ofrecidos. Desde septiembre el propio DRD ha referido candidatos a PT a los diferentes centros avalados, por eso fue sorpresivo la notificación a los aspirantes, la cual llegó el 10 de diciembre, apenas tres días antes de la reválida.

“Aquí tenemos entrenadores que tomaron todos sus cursos de Fisiología, Anatomía y Biomecánica, entre otras, bajo las instituciones acreditadas y avaladas por el DRD. Tomaron sus repasos de examen el 7 y 8 de diciembre, los cuales también pagaron $75 al departamento, y ahora les indican que esos centros educativos no están debidamente certificados ya que tienen que estar acreditadas por el Consejo de Educación Superior de Puerto Rico. Eso no se los informó antes que gastaran todo ese dinero en estudios”, señaló.

Por otro lado, dijo que a las organizaciones las citan el 17 de diciembre para informarles que la cancelación del examen se debía a que estaban violando el Reglamento, porque no contaban con el licenciamiento del Consejo, y que solo podían ofrecer 40 horas contacto de educación continua por lo que los entrenadores estarán obligados a tomar los otros 56 ofrecidos por el Instituto, durante cuatro fines de semanas en forma gratuita, para que puedan tomar el examen en marzo. Sin embargo, hay un grupo que arbitrariamente y que tomaron cursos en esas mismas instrucciones que lo tomaran el 16 de febrero.

El representante por Orocovis, Barranquitas, Villalba y Coamo, exigió al titular del DRD, Ramón Orta, que permita a este grupo de aspirantes coger el examen de reválida con los cursos educativos ya tomados.

Hernández Alvarado también solicitó un espacio de tres meses para que las instituciones que ofrecen los cursos de aptitud física puedan cumplir con los requisitos del Consejo de Educación de Puerto Rico y que se establezca un diálogo más colaborativo entre el DRD y los especialistas de la Industria de la Aptitud Física como establece el Reglamento para que este proceso se trabaje más en consenso.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.