Convenios de la AMA no se incorporará a nueva estructura, admite Perelló

Cámara de Representantes de Puerto Rico (Logo)SAN JUAN – El presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, admitió el jueves que la aprobación del proyecto que crea la Autoridad de Transporte Integrado (ATI) no aceptará el convenio colectivo que actualmente negocia el sindicato Trabajadores Unidos de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (TUAMA) con la corporación pública.

“Cuando el Senado vio el proyecto, eliminó eso. O sea, que este convenio que se negoció no va a pasar a la ATI y la realidad es que el convenio de TUAMA venció. En la Cámara de Representantes estamos buscando un lenguaje que reconozca el derecho a unionarse pero todos estos beneficios no pueden pasar a la nueva estructura”, dijo Perelló a preguntas de la prensa.

Al preguntarle al líder cameral si eso significa que la TUAMA debe comenzar a negociar el convenio colectivo desde cero, contestó en la afirmativa. Mencionó que como quedó el proyecto, “tendrían que comenzar nuevamente el proceso para certificarse como representante exclusivo”.

Por otra parte, al preguntarle al presidente del Senado, Eduardo Bhatia sobre el particular, éste mencionó que no estaba claro sobre cómo quedó aprobado el proyecto en el Senado e insistió en que “los privilegios que tiene ese convenio no se pueden aceptar”.

En estos días el servicio de la AMA se ha visto afectado por los cambios al itinerario de las rutas, mientras que los unionados han expresado disposición para ceder algunos de los bonos que reciben.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.