Complacido Bernier con decisión en caso de estudiantes de Guadalajara

02-25-14 Acuerdo Univ Guadalajara 9SAN JUAN  – El secretario de Estado, David E. Bernier, celebró el martes, la decisión del Departamento de Educación Federal, que le permitirá, a cientos de estudiantes puertorriqueños continuar sus estudios de medicina en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) en México.

“Es el resultado del esfuerzo coordinado de mucha gente, pero sobretodo de la persistencia y empeño de los padres y estudiantes. Debemos agradecer a la secretaria de Salud, Ana Ríus; al comisionado residente, Pedro Pierluisi;  al director de la oficina de Puerto Rico en Washington (PRFAA), Juan Eugenio Hernández Mayoral; al presidente del colegio de médicos y cirujanos, Eduardo Ibarra;  al cónsul general de México, Orlando Arvizu y a la representante de la oficina de la UAG en PR, Jenny López”, expresó Bernier durante conferencia de prensa junto a un grupo de padres en el Departamento de Estado.

Según Bernier, a los estudiantes se les había retenido el desembolso de préstamos aprobados por el Departamento de Educación Federal de los Estados Unidos, para costear sus estudios. Dicha retención fue producto de la primera evaluación emitida por un oficial del departamento.

Éste reevaluó el caso y a base de nueva evidencia y la defensa planteada, entre todos los sectores, revisaron el mismo y emitieron una decisión reconociendo los préstamos federales a los alumnos puertorriqueños. La evidencia certificaba que las clínicas y rotaciones que se administran en Puerto Rico, cumplen con todos los estándares reconocidos para operar de acuerdo a uno de las excepciones permitidas por la legislación federal.

“El proceso sirvió además, para establecer relaciones directas entre la universidad y el gobierno de Puerto Rico, de forma que podamos continuar colaborando en beneficio de nuestros estudiantes”, finalizó Bernier.

Más de 6 mil estudiantes puertorriqueños se han graduado de UAG.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.