Comisión de Energía no debe atender otros asuntos, entiende APER

APEREL CAPITOLIO – La Asociación de Productores de Energía Renovable (APER) expuso el miércoles que la Comisión de Energía que se propone por la Cámara de Representantes, debe concentrarse exclusivamente en la regulación de los asuntos energéticos, sin extender su jurisdicción a otros asuntos, como las telecomunicaciones.

“Entendemos innecesario duplicar el proceso regulatorio de los asuntos energéticos con la creación de dos entidades: la Comisión de Energía y la Oficina de Política Pública Energética, cuando la primera pudiera muy bien implementar dicho proceso”. Igualmente, dejó saber que “la revocación o revisión de tarifas de energía no debe tener efectos retroactivos sobre contratos previos a la aprobación de esta legislación. Eso resultaría en un menoscabo de las obligaciones contractuales derivadas de dichos acuerdos”, dijo Julián Herencia, director ejecutivo de APER ,durante su exposición ante la Comisión de Pequeños y Medianos Negocios, Comercio, Industria y Telecomunicaciones de la Cámara de Representantes.

Herencia agregó que “estamos seguros que la creación de una entidad independiente que fiscalice, regule y supervise a la Autoridad de Energía Eléctrica y los proveedores privados de energía redundará en beneficios para el consumidor, que al final de camino, es nuestra razón de ser. La distribución balanceada de poderes y facultades en el tema energético pudiera adelantar el objetivo de ofrecer a Puerto Rico economías en sus facturas, mejor ambiente y un mejor futuro para las generaciones por venir”.

Con respecto a la imposición de un cargo a las compañías involucradas para hacer de la Comisión de Energía autosuficiente, el director ejecutivo agregó que, “contrario a imponer cargos porcentuales sobre los activos o ingresos de las empresas reguladas sin un racional presupuestario, lo responsable sería determinar el presupuesto que necesita dicha Comisión para operar adecuadamente. De esta manera, aseguramos que estos cargos no sean arbitrarios, brindando consistencia y uniformidad a la política impuesta”.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.