Celebran jornadas académicas en honor a juez presidente del Supremo

BR1A0101SAN JUAN – Con la intención de resaltar y reconocer las aportaciones del juez presidente del Tribunal Supremo, Federico Hernández Denton, al derecho puertorriqueño la Revista Jurídica de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y el Fideicomiso de la Escuela de Derecho de la UPR, organizaron una serie de conversatorios titulados “Jornadas Académicas en Honor a la Obra del Juez Presidente”.

La primera de esta serie de jornadas se llevó a cabo el pasado martes, 11 de febrero de 2014, en el Aula Magna de la Escuela de Derecho de la UPR.

Esta serie de actividades tiene la intención de presentar un recuento de los casos en los que ha intervenido el juez Hernández Denton a través de sus veintinueve años y medio en el Tribunal Supremo. Esto desde la perspectiva de algunos de los abogados que en sus comienzos en la práctica de la profesión legal trabajaron como oficiales jurídicos del Juez Hernández Denton.

La primera jornada consistió de dos fases. La primera tuvo como título: “Evolución de la metodología adjudicativa del Juez Presidente”. Estuvo a cargo de un panel compuesto por el licenciado Ariel Caro Pérez; la licenciada Cristina Beauchamp Richards; la licenciada Vivian I. Neptune Rivera, Decana de la Escuela de Derecho de la UPR, y el licenciado Carlos Dalmau Ramírez.

En su exposición el licenciado Caro Pérez analizó los casos que resolvieron asuntos de naturaleza médico-legal. Destacó la tendencia del juez Hernández Denton a abrir la puerta a una mayor cantidad de derechos para los demandantes en casos de impericia médica. Por su parte, la licenciada Beauchamp Richards analizó la obra del juez Hernández Denton desde la perspectiva de sus opiniones disidentes. Resaltó la importancia de estas opiniones y destacó el hecho de que algunas opiniones disidentes del juez Hernández Denton se han convertido con los años en la opinión mayoritaria del Tribunal.

En su turno la licenciada Neptune Rivera destacó las aportaciones del juez Hernández Denton a los casos de discrimen por razón de género. Por último, el licenciado Dalmau Ramírez abordó el tema de la filosofía adjudicativa de Hernández Denton al momento de resolver casos en los que el legislador dejó lagunas en la ley o no existe legislación sobre el asunto. Destacó la valentía y la profundidad en el análisis del juez Hernández Denton al resolver este tipo de casos.

La segunda fase de la primera jornada estuvo enfocada en las aportaciones de Hernández Denton al Derecho puertorriqueño, específicamente dentro del ámbito de la separación de poderes constitucionales, la certificación interjurisdiccional y el derecho laboral. Las presentaciones de estos temas estuvieron a cargo del licenciado Aníbal Acevedo Vilá, el licenciado José Nieto Mingo y la licenciada Sylmarie Arizmendi López de Victoria, respectivamente.

El licenciado Acevedo Vilá, quien fue parte del primer grupo de oficiales jurídicos del juez Hernández Denton en 1985, destacó la capacidad de Hernández Denton para asumir el liderato en el tema de la separación de poderes. Por su parte, el licenciado Nieto Mingo, habló sobre los casos de certificación jurisdiccional más notorios. Por último, la licenciada Sylmarie Arizmendi López de Victoria habló de las aportaciones de Hernández Denton al Derecho laboral. Destacó cómo en sus opiniones reconoció que el hostigamiento sexual puede ocurrir desde un(a) sub alterno(a) hacia su supervisor(a) y cómo además se ha reconocido el derecho a la intimidad del empleado de una empresa privada.

Las Jornadas Académicas en Honor a la Obra del Juez Presidente continuarán el próximo martes 25 de febrero a la 1:00 de la tarde. Ese día se discutirán los temas de “Separación de Poderes Horizontal y Vertical: Derecho administrativo y municipal”. Además, se discutirán las aportaciones del Juez Presidente a la Rama Judicial. El ciclo de jornadas culminará con un gran cierre el viernes 7 de marzo a partir de las 6:00 de la tarde. Ese día se discutirá la segunda parte de las aportaciones del Juez Presidente al derecho puertorriqueño desde la perspectiva del derecho penal, el procedimiento criminal, la ética judicial y la conducta profesional. También se discutirán los derechos individuales en la jurisprudencia del Juez Presidente.

Todas las Jornadas se llevarán a cabo en el Aula Magna de la Escuela de Derecho de la UPR. Habrá estacionamiento disponible para todos los asistentes.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.