Cámara aprueba proyecto para aclarar la definición de Corporación Pública

Cámara de Representantes de Puerto Rico (Logo)EL CAPITOLIO – La Cámara de Representantes aprobó el lunes un proyecto que aclara la definición de corporación pública para otorgarle mayor eficacia al mandato que la Cámara aprobó para ordenar a todas las corporaciones e instrumentalidades públicas del Gobierno transmitir mediante mecanismos electrónicos en su portal de internet las reuniones de sus respectivas Juntas, con algunas excepciones.

Según el personal de comunicación de la Cámara, el Proyecto del Senado 895, perfecciona el mandato de la Ley 159-2013, que contiene la declaración de política pública del Gobierno con el propósito de desarrollar mecanismos de gobernanza democrática, transparencia y participación ciudadana en la administración de todas las corporaciones públicas. Asimismo, aclara el sentido de lo que se quiso disponer con el término “servicios económicos y/o sociales” en la definición de “corporación pública”.

Además se informó que la Cámara aprobó el Informe de Conferencia del Proyecto del Senado 857, para fortalecer la liquidez y solidez financiera del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) y que eliminará la práctica histórica de conceder préstamos con fuentes de repago inciertas, ya que muchos financiamientos extendidos por el Banco no cuentan con fuentes de repago definidas.

Se indicó que la medida prohíbe que el BGF conceda préstamos a entidades gubernamentales en base a la expectativa de futuras alzas en tarifas, impuestos u otros cargos que aún no hayan sido aprobados, o en base a la realización de futuras emisiones de bonos cuya viabilidad depende de dichas alzas, ya que los préstamos no gozan de una fuente de repago garantizada.

De otra parte, y con el fin de abonar a la solidez financiera y flexibilidad al BGF de modo que pueda continuar con una de sus funciones primordiales de brindar financiamiento interino al Gobierno Central y a las corporaciones públicas conforme a las limitaciones de esta ley, se enmienda la Ley Núm. 12 de 9 de mayo de 1975, para aumentar la cantidad de principal cubierta por la garantía concedida por el Estado Libre Asociado (ELA).

Finalmente, señalaron que la medida también establece que tiene el fin de abonar a la solidez financiera del Banco y permitirle al mismo continuar ejerciendo su rol esencial de dotar de liquidez y estabilidad fiscal al Gobierno y sus dependencias. Esta Ley le permite al BGF requerir que todas las entidades gubernamentales del ELA mantengan sus fondos depositados e invertidos en cuentas de depósitos y otros instrumentos emitidos por el BGF.

De otro lado, se informó que se aprobó la Resolución de la Cámara 815 de la autoría del representante Ángel Matos García que ordena a la Comisión de Asuntos Federales e Internacionales y de Asuntos del Veterano de la Cámara realizar un estudio para analizar el estado actual de las exportaciones de Puerto Rico y cómo aumentar el flujo de las mismas hacia los mercados globales con el fin de crear empleos.

Además, se aprobó la Resolución de la Cámara 178, de los representantes Víctor Vassallo Anadón y Matos García, para realizar un estudio sobre las instalaciones e infraestructura para ecoturismo y recreo en el Municipio de Ponce.

La Cámara recesó sus trabajos hasta el jueves, 13 de febrero a las 11:00 de la mañana.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.