Buscan cambiar requisito de invertir 34% de cuentas IRAs en bonos de Puerto Rico

Ahorros para su retiro

Ahorros para su retiro

EL CAPITOLIO – Ante la aparente degradación del crédito de la deuda del Gobierno, el representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Ricardo Llerandi Cruz, propuso el martes enmendar la ley que obliga a toda institución bancaria a invertir un mínimo de 34 por ciento de los dineros depositados en las Cuentas Individuales de Retiro (conocidas como IRA) en bonos de Puerto Rico.

“Todo dinero invertido en las cuentas IRAs está pobremente diversificado, y altamente expuesto a los vaivenes del mercado bursátil. Por ejemplo, actualmente la ley requiere que las instituciones que emiten estas cuentas inviertan por los menos una tercera parte de esos dineros en deuda de la Isla. Tampoco existe flexibilidad para diversificar algo del riesgo invirtiendo fuera de Puerto Rico. Es muy poco lo que se puede invertir en los Estados Unidos. Una degradación tendría efectos caóticos en el sistema. Por eso es tiempo de revisar la reglamentación de estas cuentas”, señaló en un comunicado el legislador por el distrito número 12, que comprende los municipios de Arecibo y Hatillo.

Según el legislador, la Sección 1081.02(a)(3) del Código de Rentas Internas de Puerto Rico, el dinero invertido en una cuenta de retiro IRA se diversifica de la siguiente forma: Un mínimo de 34 por ciento tiene que estar invertidos en bonos locales, sin exigir algún nivel de calidad en los mismos. Hasta 66 por ciento tiene que colocarse en activos generales de Puerto Rico, como son los mencionados bonos del Gobierno, al igual que instrumentos financieros de instituciones nativas como el Oriental Bank, Doral, Popular, First Bancorp y Triple-S.

Indicó que sólo el 33 por ciento puede se invertido en activos en los Estados Unidos, como son los bonos de alta calidad y acciones emitidas por compañías estadounidenses.

Llerandi Cruz alertó sobre el impacto de la degradación en estas cuentas y solicitó una reunión con la Comisionada de Seguros, Ángela Weyne, para estudiar la manera de reducir el impacto de la degradación en estos instrumentos financieros que tanto ayudan al retiro del ciudadano.

“Las inversiones de los fideicomisos IRA que garantizan las cuentas de individuos podrán perder un valor significativo y a mayor cantidad de la cartera que esté invertida en bonos de Puerto Rico, mayor podrá será la pérdida. Aunque el interés que paga el banco en esas cuentas es generalmente fijo, se le hará más difícil a la institución el recuperar esa pérdida cuando tenga que devolver el principal más los intereses al momento de vencer el instrumento”, dijo.

El representante explicó que las cuentas IRAs que fluctúan en valor, como la DGI de Oriental, están sumamente expuestas a una degradación de bonos. Según el prospectus de la DGI de Oriental del 2012, página 22, “The Trust is more susceptible to factors adversely affecting Puerto Rico because it is required to invest at least 67 por ciento of its total assets in Puerto Rico” (“El Fideicomiso es más susceptible a factores que afecten adversamente a Puerto Rico porque se requiere que invierta por lo menos 67 por ciento del total de sus activos en Puerto Rico”).

El legislador estadista indicó que durante los próximos días sostendrá una serie de reuniones con líderes de la industria para buscar un consenso de cómo se debe enmendar la actual regulación para así diversificar el riesgo de los inversionistas.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.