ASES enmienda solicitud de propuestas para incluir servicios en Plan Mi Salud

ASESSAN JUAN – El director ejecutivo de la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES), Ricardo A. Rivera Cardona, anunció el lunes la apertura del proceso de Solicitud de Propuestas (RFP, por sus siglas en inglés) para ofrecer servicios de salud a los 1.4 millones de beneficiarios del Plan de Salud del Gobierno (PSG).

“El RFP que se publica mañana, fue desarrollado bajo un nuevo modelo centrado en el paciente con un acercamiento de salud en donde por primera vez integramos los servicios la salud física y mental bajo una sola entidad contratada, lo que nos permite uniformar los servicios y fortalecer los programas de prevención y educación. Los problemas de salud mental y física de nuestros beneficiarios están íntimamente relacionados, por lo que es importante que reciban un tratamiento integrado, que satisfaga tanto sus necesidades de salud mental como sus dolencias físicas”, dijo Rivera Cardona en comunicado de prensa.

Según Rivera Cardona, la estructura de administración de salud seleccionada para el PSG dentro de las reconocidas por CMS es el modelo “Organización de Manejo de Cuidado de Salud” (MCO por sus siglas en inglés). Bajo este modelo las entidades contratadas asumirán el 100 por ciento del riesgo de todos los servicios, incluyendo los re-aseguros. La ASES pagará una tarifa fija por participante por mes (capitación) la cual dependerá del perfil y la utilización de servicios por la población de cada región.

Rivera Cardona recalcó que “hemos delineado un proceso claro, transparente y sobre todo abierto para que toda compañía aseguradora o cualquier otra organización de salud cualificada participe. Además se incluirá el contrato como parte del proceso de RFP para que todos los licitadores sepan de antemano cuales son las reglas del juego. Estamos complacidos con los resultados obtenidos, principalmente porque hemos fortalecido nuestras relaciones con CMS que es la agencia federal reguladora de los fondos destinados para el Plan”.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.