Aseguran no habrá despidos ni aumento al IVU para evitar degradación del crédito

Imagen ilustrativa

Imagen ilustrativa

SAN JUAN – La secretaria del Departamento de Hacienda, Melba Acosta reiteró el martes que no está sobre la mesa la opción de despedir empleados ni aumentar el impuesto sobre ventas y uso (IVU) como parte de las medidas para evitar la degradación del crédito del país.

“En esta administración nunca se ha hablado de despedir empleados públicos, en ninguna reunión que yo haya participado. En ninguna. El tema del IVU tampoco está sobre la mesa. No es una cosa que estamos considerando”, dijo Acosta en entrevista radial (Radio Isla).

Las expresiones de la funcionaria se dieron en relación a informes de prensa sobre un estudio económico que fue encomendado por el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) a la firma Advantage Business Consulting (ABC) y que indica que si la reforma al Sistema de Retiro de Maestros no pasa el cedazo del Tribunal Supremo, los bonos serían declarados chatarra, lo que traería nefastas consecuencias.

“No queremos llegar a ese ‘worst case scenario’ y estamos haciendo todo lo posible. Yo, y te voy a ser bien sincera, no me gusta hablar de posibilidades que no se han discutido porque estaría hablando de cosas que no se han discutido con el gobernador. En este momento no hemos hablado de despedir empleados. Estamos haciendo todo lo posible porque no haya aumento de IVU y porque no disminuya la liquidez del gobierno”, reiteró.

“Si hubiera una declaración de downgrade, no importa la razón, Puerto Rico automáticamente no es insolvente. Puerto Rico llega a ser insolvente cuando literalmente se le acaba la liquidez y no puede pagar su deuda y eso. Estamos trabajando para que eso no ocurra a través de una emisión que estamos haciendo, a través de otros financiamientos que estamos trabajando, a través de posponer las aceleraciones. Estamos trabajando como si no tuviéramos downgrade o como si tuviéramos downgrade”, indicó la funcionaria.

La secretaria de Hacienda explicó que si hay una declaración de chatarra, una serie de deudas del gobierno que se pagan en plazos, se podrían acelerar, por lo que habría que pagarlas todas juntas. “Si no se hace nada, eso puede pasar. Eso afecta la liquidez del gobierno”, explicó.

Por otro lado, Acosta aseguró esta administración ha tomado todas las medidas necesarias, incluyendo la Ley 160 para que no haya una declaración de chatarra del crédito.

“… y seguiremos tomando las medidas. Pero aun habiendo una declaración de “junk”, como yo siempre he dicho, nosotros nos preparamos para lo mejor y para lo peor, ya estamos trabajando para salir al mercado próximamente para hacer una emisión de bonos alta y estamos trabajando en discusión y en conversaciones positivas para que esas deudas no se aceleren o que nos den planes de pagos más cómodos con esas deudas que se pudiesen acelerar”, detalló.

Sin embargo, a pesar que no se está reestructurando la deuda, la funcionaria detalló que hay tres opciones relacionadas a la misma, como negociar para reducir el principal o reducir las tasas de interés o reducir el pago normal por varios años.

“Lo que estamos negociando es que esas aceleraciones de pago de deuda no ocurran, que podamos posponerla o pedir extensiones o pedir unos planes de pago más cómodos. Son las aceleraciones lo que estamos negociando, no es reestructurando deuda”, dijo.

Por su parte, el director de Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Carlos Rivas también reiteró en entrevista en otra emisora (NotiUno) que no habrá despidos en el gobierno ni reducción de la jornada laboral para poder cuadrar el presupuesto.

“No va ha haber despidos… En estos momentos no se están contemplando reducciones de jornada de empleo. Tenemos un abanico de opciones que hemos mirado. Dentro de esas opciones, no se está contemplando en este momento”, dijo.

Indicó que las opciones que se analizan serán comunicadas en la medida que avancen los trabajos sobre el presupuesto. No obstante, mencionó algunas como establecer prioridades, más recortes de contratos y una mejor gerencia haciendo más con menos, entre otras.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.