Aprovechan visita de Obama al Vaticano para insistir en liberación de Oscar López

MuralOscarRivera2012EL CAPITOLIO – El expresidente del Senado, Antonio J. Fas Alzamora, envió una carta al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para solicitar la liberación del prisionero político, Oscar López Rivera.

El senador aprovechó el motivo de la visita que próximamente le hará Obama al Papa Francisco como parte de su esfuerzo por la lucha de la igualdad y justicia por la humanidad, para pedir por la liberación del preso político que más lleva encarcelado en Estados Unidos.

“La libertad de Oscar López es un asunto de derechos humanos y de justicia. López ha cumplido más que suficiente y no merece estar más tiempo privado de su libertad. Si Estados Unidos ha sido el defensor de los derechos humanos en el mundo, internamente tiene que también con su ejemplo practicarlo. El caso de Oscar López es la oportunidad para poner en práctica lo que predica”, expresó Fas Alzamora en un comunicado.

“Tengo que suponer que para muchas personas mi mensaje puede ser una repetición de los cientos de peticiones que usted ha recibido para la liberación incondicional de Oscar López Rivera, quien ha estado encarcelado por más de 32 años. Mi esperanza es diferente. Es evidente e indiscutible que Oscar López Rivera ha estado encarcelado lo suficiente, particularmente cuando su condena es basada en las repulsivas leyes de sedición”, lee la misiva.

El senador destacó que “ha pasado mucho tiempo desde que los puertorriqueños superaron las profundas diferencias políticas e ideologías que deterioraron una convivencia más pacífica y libre; diferencias políticas algunas de las cuales fueron endosadas con el propósito específico de dividir a nuestro pueblo y promoviendo la persecución política y las prácticas discriminatorias: nada menos que flagrantes violaciones a los derechos constitucionales y humanos básicos. Esos tiempos y prácticas, vestigios de la Guerra Fría, se han ido señor presidente”.

Insistió en que la liberación de López Rivera es más que un simple acto de justicia y evidenciaría el verdadero y sincero compromiso de los derechos humanos básicos de parte de Estados Unidos.

“De hecho revelaría un genuino y moral compromiso a la libertad, tan esperada y deseada por las millones de almas oprimidas por la persecución y violencia por razones políticas, religiosas o miembros de una sesta; por una flagrante, proliferada y dominante indiferencia a los derechos humanos fundamentales”, expresó Fas Alzamora, quien dijo enviará copia de la misiva al Papa Francisco.

El senador caborrojeño manifestó en su comunicación que “si los amantes de la libertad y respeto de los derechos humanos reclamamos la liberación de Alan Gross en Cuba y reconocimos las gestas y sacrificios de Nelson Mandela, hoy Señor Obama, reclamamos de usted justicia con la liberación inmediata de Oscar López Rivera”.

“Señor presidente permítale asegurarle que el significado de su encuentro con el Santo Padre va a ser realzado por la liberación incondicional de Oscar Lόpez Rivera. Estoy positivo que el Papa Francisco, como otros millones de cristianos comprometidos con la paz y justicia mundial, reconocerán el honor de tal acción y gesto”, concluyó Fas Alzamora.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.