Aprobada en el Senado la emisión de bonos. Gobierno y Política

(3,500,000,000).

(3,500,000,000).

EL CAPITOLIO – La mayoría popular en el Senado aprobó con enmiendas el jueves, el Proyecto de la Cámara 1696 para autorizar la emisión de bonos del Estado Libre Asociado de Puerto Rico por una cantidad de principal que no exceda de tres mil quinientos millones de dólares (3,500,000,000).

La pieza legislativa permite la emisión de pagarés en anticipación de dichos bonos y pagar o refinanciar deudas y otras obligaciones del Estado Libre Asociado. “La presente medida es un paso necesario dentro de una política dirigida a restablecer las finanzas del ELA, activar la economía de la isla e ir sentando las bases para recuperar nuevamente el crédito del ELA” señaló el presidente de la Comisión de Hacienda y Finanzas Públicas José Nadal Power al presentar el proyecto.

Por otro lado el presidente del Senado Eduardo A. Bhatia, reconoció que hoy es un día difícil para Puerto Rico puesto que se acaban las opciones. “Esta decisión se tomó por 30 años de irresponsabilidades. Esta emisión no es para hacer obra nueva, es para mantener el país a flote. Hoy es el día de escoger uno de 2 caminos: o PR decide dejar de pagar su deuda o tiene que pedir prestado”

La deuda pública al 30 de junio de 2013, ascendía a setenta mil cuarenta y tres millones (70,043,000,000) de dólares. Esta cantidad incluye quince mil doscientos millones (15,200,000,000) de dólares de deuda de COFINA, de los cuales aproximadamente diez mil millones (10,000,000,000) de dólares se emitieron durante los años fiscales 2009-2012. Esta cantidad se utilizó principalmente para gastos operacionales, reza la legislación en su Exposición de Motivos.

El portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) Aníbal José Torres explicó que “hacer nada no es la alternativa. El problema es sencillo: el Banco Gubernamental de Fomento no tiene liquidez. En 18 meses, si no realizamos la emisión de bonos, vamos a estar viviendo lo mismo y no vamos a tener dónde recurrir”.

Por su parte los senadores Angel Rosa, Ramon Luis Nieves y Antonio Faz Alzamoraaseguraron mediante un voto explicativo en contra de la medida, que “ha llegado el momento de reconocer que la deuda de Puerto Rico es impagable. También es el momento de hablarle claro y sin ambages a los acreedores. Continuar los esfuerzos para el servicio de dicha deuda sin que ocurra una renegociación de sus términos, no sólo es incorrecto, sino perjudicial para Puerto Rico”.

Por su parte la senadora del Partido Nuevo Progresista (PNP) Migdalia Padilla, presentó su turno en contra de la medida “ante esta situación hay necesidad de enfrentar retos fiscales, no adjudicando culpas a gobiernos pasados. Deben buscar verdaderas soluciones a todos los problemas. Es hora de buscar soluciones buenas y transparentes y recurrir al mercado de bonos con intereses excesivos sería un grave error”.

Mientras la portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) María de Lourdes Santiago, indicó “De lo que se trata es de comprometer al país con una deuda que con toda probabilidad terminará siendo impagable”.

Actualmente, el ELA tiene una deuda vencida o próxima a vencerse ascendente a sobre dos mil millones (2,000,000,000) de dólares, ello sin contar la deuda que el ELA mantiene con el Banco Gubernamental de Fomento para Puerto Rico pagadera de asignaciones presupuestarias aprobadas por la Asamblea Legislativa, la cual asciende a aproximadamente tres mil millones (3,000,000,000) de dólares. La pieza legislativa regresa a la Cámara de Representantes.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.