Apoyan medida del Senado para proteger a menores de edad que usan el ciberespacio.

04EL CAPITOLIO – El Departamento de Educación (DE), así como la Oficina Reglamentadora de Telecomunicaciones (JRT), apoyaron el miércoles en vistas públicas el Proyecto del Senado 304. El mismo propone una campaña de orientación dirigida a los compradores de equipos de comunicación para niños y adolescentes en torno al uso responsable de equipos tecnológicos; así como medidas básicas de uso del internet, así como la divulgación de datos personales en dicha red.

La medida, de la autoría del senador popular por Carolina Luis Daniel Rivera Filomeno, asiga al DE y a la JRT, la responsabilidad de crear y divulgar en conjunto dicha iniciativa educactiva. En su ponencia, el Secretario de Educación Rafael Román Meléndez, detalló los reglamentos del DE con relación al uso de celulares por estudiantes en las escuelas públicas, así como el protocolo sobre el acceso a la internet en los planteles públicos. “Entendemos que la aprobación de esta ley nos permitirá llevar a cabo una campaña de orientación sobre los usos apropiados de los equipos de comunicaciones para los niños, adolescentes y padres. Esto será un complemento a las medidas que ya estamos aplicando en el DE”, explicó Román en un comunicado de prensa.

Por su parte, el licenciado Javier Rúa Jovet, presidente de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones, expresó su apoyo a la medida, argumentando que “es importante que cualquier campaña educativa tome conocimiento de las nuevas tendencias de consumo de nuestros jóvenes, para lograr que la misma sea efectiva y alertar de los potenciales peligros que enfrentan los jóvenes al usar alguna de estas tecnologías”. Rúa pidió a la comisión que se determine el alcance de la campaña y se asignen los fondos necesarios para realizar la misma.

Rúa Jovet presentó ante la Comisión de Relaciones Laborales, Asuntos del Consumidor y Creación de Empleos del Senado, los resultados de un estudio realizado en el 2010 por la Kaiser Family Foundation, organización sn fines de lucro radicada en Estados Unidos, que examinó las opiniones de 2,000 estudiantes de entre 8 a 18 años, relacionado el uso de medios de comunicación y tecnologías relacionadas. En promedio, los participantes están expuestos diariamente a 10 horas en los medios, donde 4 horas y media están dedicadas a la televisión, 2 y media a la música, 1 hora y media a computadora. Las demás horas se dividen en medios impresos y películas.

Con relación al uso de las redes, los jóvenes encuestados dedican el 25 por ciento del tiempo de uso para comunicarse por las redes sociales, 19 por ciento a juegos de vídeo, 16 por ciento a portales tipo YouTube, 13 por ciento a mensajes de texto y 6 por ciento a correos electrónicos. El resto del tiempo se divide en uso de gráficas, fotos y websites.

El Presidente de la JRT explicó además que “uno de los peligros existentes es el contacto con personas extrañas a nuestros hijos. Esos contactos tienen múltiples maneras de hacerse, desde chat rooms hasta mensajes de texto. De ahí sabemos que datos como nombres, direcciones postales, números telefónicos pueden estar disponibles para propósitos ilegítimos, tales como robo de identidad y secuestros”.

En la internet existen actualmente más de un trillón de páginas accesibles al público y aunque existen métodos como el parent control, no es un mecanismo 100 por ciento confiable. En términos de la televisión, existe el concepto V-Chip, que es utilizado para bloquear programas por categorías. En un estudio publicado por la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) en el 2007, se detalló la efectividad de este método en proteger a los niños de la violencia en la televisión, pero a su vez ilustró la realidad de su uso. Sólo el 15 por ciento de los padres usan el V-Chip. De hecho, para el 2003, el 26 por ciento de los padres en Estados Unidos compraron televisores con esa tecnología ya instalada, pero desconocían su uso.

Por otro lado, el Net Nanny es la tecnología parental control más reconocida para las computadoras y teléfonos móviles. El Net Nanny es un filtro de información que se instala para bloquear informaciones relacionadas a la pornografía y vocabulario vulgar en la internet.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.