Ante la propuesta de reducir bonos de empleados: UTIER rechaza enérgicamente la invalidación unilateral de los Convenios

12-02-13 UTIERSANTURCE – El presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Ángel R. Figueroa Jaramillo, rechazó el miércoles, la invalidación unilateral de los convenios vigentes mediante la legislación presentada por el senador Aníbal José Torres, a la vez que denunció la pretensión del gobierno de continuar empobreciendo a la clase trabajadora eliminando los derechos adquiridos tras largos años de luchas y sacrificios.

“Los trabajadores no podemos permitir que se continúe poniendo sobre nuestros hombros la totalidad de las cargas con las cuales se pretende atajar la crisis fiscal”, dijo Figueroa Jaramillo en declaraciones escritas.

Las expresiones de Figueroa Jaramillo se preodujeron tras el anuncio de la propuesta del senador por el Partido Popular, Aníbal José Torres, quien pretende limitar los bonos de los empleados de las corporaciones públicas.

“No hay duda de que sobre los hombros de la clase trabajadora puertorriqueña descansa ya una gran parte de las responsabilidades que se han legislado y las medidas que se han adoptado. Hemos visto el despido de miles de trabajadores como resultado de la Ley 7, el menoscabo de las pensiones de los trabajadores del gobierno central y el magisterio, la imposición de nuevas cargas contributivas y la congelación de los convenios colectivos negociados, así como la retención de los aumentos de salario ya acordados”, expresó el líder sindical.

Figueroa Jaramillo añadió que los empleados de Energía Eléctrica han confrontado con el plan de salud.

“En el caso particular de los trabajadores de la Autoridad de Energía Eléctrica también hemos experimentado el deterioro de las cubiertas de salud para el personal retirado y la constante amenaza sobre nuestro Plan de Retiro. Todas estas medidas han dado lugar a un serio deterioro de nuestros ingresos y calidad de vida. A lo anterior, ahora se pretende también establecer la reducción del bono de Navidad”, declaró el líder de la UTIER.

“Resulta absolutamente inaceptable el efecto que dicha legislación pueda tener sobre los convenios existentes y no hay duda que esta medida legislativa tiene la intención solapada de ir minando nuestro derecho a la negociación colectiva. Es pertinente precisar que la UTIER tiene una disposición especial en su Convenio Colectivo para atender situaciones de naturaleza especial, como la que existe hoy, sin que sea necesaria la intervención de los políticos”, expresó Figueroa Jaramillo.

“Entendemos que el pueblo trabajador ha llegado al límite de sus capacidades reales para aportar, mientras existen sectores que no han sido tocados, aun cuando cuentan con una mayor capacidad económica que la empobrecida clase trabajadora”, concluyó el líder sindical.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.