Algunos con esperanza y otros con espanto reaccionan al mensaje del gobernador

imagesSAN JUAN – Gran parte del espectro político del Pais reaccionó el lunes al mensaje ofrecido por el gobernador Alejandro García Padilla sobre las medidas que tomará su gobierno ante la degradación del crédito del País.

El presidente del Senado, Eduardo Bhatia dijo que “vamos a trabajar en sintonía con el gobernador para sacar a Puerto Rico hacia adelante. Este es el momento de poner el foco principal en lo económico. Encaminados en ese esfuerzo, legislaremos el plan de Alivio energético en esta sesión. Además, trabajaremos para hacerle justicia al contribuyente honesto y acabar con la evasión del IVU. Así también, recortaremos el gasto del gobierno sin despedir empleados. Como dijo nuestro gobernador: ‘Puerto Rico vencerá con trabajo fuerte y unidos’”.

Entretanto, el presidente cameral, Jaime Perelló expresó que “este momento histórico reclama el compromiso de todos los sectores para poder reconstruir a nuestro país. La Cámara se encuentra en caucus permanente para atender las iniciativas que ya varios compañeros de delegación están trabajando como el análisis de los créditos e incentivos contributivos, las escalas salariales en el gobierno, apoyo al empresario local y el sistema de compras en las agencias y corporaciones públicas. Es claro, que todas las administraciones han sido inefectivas en el cobro de sus impuestos. Estos aspectos tienen que atenderse; no hacerlo perpetúa la ineficiencia. La degradación del crédito de Puerto Rico nos afecta a todos”.

Por otro lado, el presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi mencionó que el gobernador “se quedó corto”.

“Apoyo el recorte en el gasto público que el gobernador ya había anunciado en días recientes, pero pienso que se queda corto y que lo debió hecho hace tiempo. Tampoco se deben sustituir los empleados que se retiran o dejan el servicio público, ya que con eso ahorraríamos cientos de millones de dólares de forma recurrente. No sólo hay que recortar el gasto público en contratos, también hay que cortar los gastos de publicidad del gobierno. Reformar el sistema contributivo es positivo, pero tomarse un año para hacerlo es inaceptable. En cuanto a balancear el próximo presupuesto, es claro que ahora no hay alternativa ya que no va a poder coger prestado en los mercados. En el PNP nos vamos a oponer a cualquier arbitrio o impuesto adicional, sea el arbitrio a las importaciones o el impuesto al valor añadido”, sentenció Pierluisi.

Finalmente, la senadora del Partido Independentista, María de Lourdes Santiago, indicó que “el mensaje de hoy del señor Gobernador, me temo, sólo puede producir dos reacciones: incredulidad y espanto. En medio de una situación crítica sin precedentes, el licenciado García Padilla, sólo ha logrado montar una palabrería genérica, que no contesta ninguna de las interrogantes que todo el país se plantea. ¿Qué exactamente se va a hacer a corto plazo? ¿Cuán inminente es el acuerdo de un préstamo de grandes proporciones –a intereses de usura- con la banca comercial? ¿Cuán concretas son las posibilidades de renegociar la deuda, y en qué términos? El hecho de que el mensaje de hoy se pareciera tanto al de la semana pasada y en todo caso, a cualquier mensaje de cualquier momento fortalece la impresión de que estamos a la deriva, en manos de una persona sin conciencia clara de lo que está ocurriendo. Y que para añadir sal a la herida, el rosario de generalidades esté azucarado con frases motivacionales como si la crisis se pudiera “curar” con un curso de autoayuda es razón para acentuar la preocupación”.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.