Alertan sobre heroína contaminada

201105130901250.ASSMCABAYAMÓN El administrador interino de Administrador de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), José Arnaldo Flores García alertó el lunes a la ciudadanía sobre un aumento de muertes por sobredosis de heroína, contaminada con fentanil, desde el comienzo del nuevo año 2014 en los Estados Unidos.

“Al Puerto Rico, estar relacionado a estos estados del noreste de EEUU, es importante alertar a nuestra ciudadanía sobre este peligro potencial a la salud pública. ASSMCA, como la Autoridad Sanitaria del Estado Libre Asociado de Puerto Rico en asuntos de uso de sustancias, emitió hoy, un boletín para diseminar la información más confiable disponible sobre este tema”, aseguró Flores García en comunicado de prensa.

Hasta el momento los medios de comunicación han informado que en Pittsburgh, Pensilvania se han registrado 17 muertes y en Rhode Island, otros 22 decesos. También han ocurrido casos en New Jersey y Vermont.

De acuerdo al doctor Ángel González, asesor en adicciones de ASSMCA, el fentanil es un derivado del opio (un opioide). Este medicamento se usa normalmente para aliviar los dolores crónicos de los enfermos con cáncer. Cuando se usa en combinación con la heroína, puede causar daños severos, incluso la muerte.

“La mezcla de ambas sustancias es ilegal y más barata que la heroína sola. Pero el efecto de la mezcla es mucho más potente. Por estas razones – costo menor y efecto mayor – la combinación de heroína con fentanil se vuelve atractiva tanto para los vendedores como para los adictos a heroína. El aumento en potencia de la mezcla también hace más probable la sobredosis y a su vez aumenta la tasa de muertes”, alertó el médico.

Por su parte, el administrador interino de ASSMCA, José Arnaldo Flores pidió a la comunidad a estar sumamente atenta sobre esta modalidad de mezclar heroína con fentanil.

“No sabemos si el uso de esta sustancia, el fentanil, para la mezcla con heroína ha llegado a nuestro país aún. Exhortamos a nuestra comunidad y proveedores de tratamiento a estar a la expectativa de su aparición. Recomendamos, como medida de protección, que aconsejen a los usuarios de heroína inyectable evitar el uso de esta mezcla, si estuviera disponible en el futuro, por la severidad de los daños y el potencial mayor de muerte por sobredosis que produce esta mezcla”, apuntó.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.