Rechazo bipartita en el Congreso al proyecto de estadidad sí o no

CapitolioWASHINGTON, D.C. – Los senadores Roger Wicker (R-Mississippi) y Joe Manchin (D-West Virginia) expusieron, en el pleno del Senado federal, su oposición al proyecto S. 2020, el cual ordenaría un plebiscito de estadidad sí o no para Puerto Rico.

Así lo informó el jueves en un comunicado el director de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico en Washington (PRFAA por sus siglas en inglés), Juan Eugenio Hernández Mayoral.

Según el funcionario, en su turno de exposición, el senador Wicker expresó su apoyo al derecho a la auto-determinación del pueblo de Puerto Rico y estableció que el proyecto S. 2020 es una legislación que propone un referéndum que excluye a las demás opciones legítimas de status del debido proceso democrático.

De acuerdo con Hernández Mayoral, el senador Wicker dijo que “los propulsores de la estadidad intentan manipular la papeleta y los resultados de una elección para impulsar un resultado a su favor pero lo están haciendo a expensas de un proceso democrático y el derecho de cada puertorriqueño de decidir u opinar sobre el futuro político de la Isla… El proyecto S. 2020 no solo tiene el potencial de atropellar el derecho de las personas sino que también los distrae de los problemas económicos y de seguridad que les preocupa”.

Por otro lado, el funcionario señaló que Wicker reconoció que el pasado referéndum realizado en el 2012 en Puerto Rico, en el que participaron 1.9 millones de votantes, sólo el 44 por ciento de ellos favoreció la estadidad lo que significa que cerca de medio millón de ellos rechazó responder la segunda pregunta de la consulta, evidenciando así el rechazo de las opciones ofrecidas en la misma.

“El porciento de las personas que favorecen la estadidad no ha cambiado significativamente por los pasados 20 años y ciertamente no constituye un motivo para que el Congreso entre en otro proceso de admisión,” concluyó Wicker.

El senador demócrata Manchin, en su alocución en el pleno del Senado estadounidense también se opuso al Proyecto S. 2020 y se unió a Wicker al exaltar los esfuerzos del gobernador García Padilla por la manera que ha enfrentado los retos económicos del país, según dijo Hernández Mayoral.

Según el director de la PRFAA, Manchin expresó que “como ex gobernador, tengo un gran respeto hacia el Gobernador (García) Padilla por los desafíos que enfrenta, a diferencia de muchos de los estados en nuestro país. En una reunión con él tuve la oportunidad de escuchar directamente sobre las enormes dificultades económicas que ha abordado en su corto tiempo como gobernador. El gobernador ha realizado estos esfuerzos con el objetivo de tener un presupuesto balanceado en 2015, algo hacia lo que podremos trabajar más adelante. Una meta que yo aplaudo, como sabe, ya que entiendo y he visto el progreso que ha logrado”.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.