AGP presentará presupuesto balanceado

imagen ilustrativa

imagen ilustrativa

Según Vila Biaggi, el anuncio que significa adelantar un año la meta impuesta para el 2016, se hace posible por la disciplina en el gasto público desde que esta administración tomó posesión en enero de 2013, el éxito de las medidas de ingreso aprobadas para el año corriente y el compromiso del gobernador con la responsabilidad fiscal.

“Vamos a presentarle a la Legislatura en las próximas semanas un presupuesto balanceado para el año fiscal 2014-2015, que quiere decir que no detendrá financiamiento de déficit ni refinanciamiento de deuda. Esto era una meta que nos impusimos para el año fiscal 2016 pero que podemos adelantarla un año gracias a que hemos sido responsables en atender los problemas fiscales”, expresó la secretaria de la gobernación en un comunicado de prensa.

“Es un anuncio transcendental porque lo que perseguimos no es solamente que el gobierno pueda funcionar dentro de sus medios y recursos -que son muchos- de manera eficiente, sino que también es una pieza importante en nuestro esfuerzo por restituir la confianza del país en su gobierno”, destacó la funcionaria.

Detalló que como base para el nuevo presupuesto, el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Carlos Rivas adelantó que próximamente se presentará legislación para reducir el gasto presupuestado para el año fiscal corriente por 170 millones de dólares. De esta manera se reduce el déficit del presupuesto 2013-1014 de 820 millones a 650 millones de dólares.

“Esta reducción es posible debido a que, como parte del presupuesto vigente, no utilizaremos unas reservas que establecimos para contingencias y gastos que ahora sabemos no se incurrirán. También hemos identificado asignaciones especiales que las agencias pueden asumir de sus fondos propios o del resto de su presupuesto. Finalmente, estamos implantando ajustes en los presupuestos operacionales de las agencias, incluyendo nómina y compra de servicios, que los jefes de agencia ejecutaran, aplicando la disciplina, austeridad y creatividad gerencial que el gobernador nos ha requerido”, explicó Rivas. A modo de ejemplo, el funcionario destacó que la nómina de confianza con cargo al Fondo General se ha reducido en un 16 por ciento en esta administración.

El director de OGP señaló que esa base presupuestaria menor servirá de zapata para construir el presupuesto del próximo año fiscal de acuerdo a los recursos que tenemos. Asimismo sostuvo que ya se está trabajando intensamente el próximo presupuesto con la meta trazada por el gobernador. “Ya hemos discutido escenarios que logran este objetivo y que no implican despidos de empleados públicos”, puntualizó.

Por su parte, el presidente de la Junta de Directores del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), David H. Chafey manifestó que con estas acciones el gobierno se coloca en una mejor posición para regresar a los mercados. Esto, a su vez, mejorará la liquidez del BGF y la capacidad del banco para apoyar y promover la creación de empleos que es la principal prioridad del gobierno.

“Si le devolvemos la confianza en el gobierno a todos los sectores económicos, fiscales y sociales, poco a poco iremos estableciendo un ambiente fértil para mejorar la calidad de vida de todos. No podemos seguir poniendo el peso en futuras generaciones. Estamos determinados en dejar para nuestros hijos y nietos, un mejor futuro del que nos dejaron a nosotros”, concluyó Vila Biaggi.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.