Agencias de seguridad se reúnen para analizar sus planes de emergencia

seguridad-LOGOSAN JUAN – Varias agencias gubernamentales se reunieron el sábado, en las facilidades del Campamento Santiago en Salinas para analizar sus capacidades en caso de que ocurra una emergencia. Durante la reunión se discutieron los planes de las diferentes áreas de seguridad.

El ayudante General de la Guardia Nacional, Juan José Medina Lamela indicó que la entidad que representa tiene como objetivo la recopilación e intercambio de información sobre las capacidades de las agencias gubernamentales de primera respuesta durante incidentes o desastres. “Entendemos que aunando esfuerzos lograremos contar con buenos planes si ocurriese una situación de emergencia, y así brindar una excelente labor para el pueblo de Puerto Rico.”, indicó Medina Lamela en un comunicado de prensa.

En la reunión estuvieron presente, La Guardia Nacional de Puerto Rico, la Reserva del Ejercito de los Estados Unidos, La Autoridad de Energía Eléctrica, Acueductos y Alcantarillados , el Departamento de Educación, La Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias, Bomberos, Policía Estatal, Departamento de la Vivienda, Salud, Transportación y Obras Públicas, La Red Sísmica y Emergencias Medicas.

Según Medina, lo más importante es que se fomente la educación para que de esta forma el pueblo conozca cómo debe prepararse ante cualquier fenómeno natural o situación de emergencia.

Por su parte, el director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, Miguel A. Ríos Torres también destacó que la educación tiene que ser primero. “La campaña educativa es indispensable y debe incrementarse, especialmente en los niños porque tienen la capacidad de llevar la información a sus padres de lo que debe hacerse antes, durante y después de una emergencia porque juntos salvamos vidas y propiedad”, manifestó el funcionario.

Entre tanto, la directora de la Oficina de Biodiversidad y Coordinadora Interagencial del Departamento de Salud, Jessica Cabrera coincidió con Medina Lamela y Ríos Torres que la educación es primordial para que la ciudadanía tenga conocimiento sobre la política pública de las diferentes agencias que se dedican a atender una emergencia.

Mientras que el Jefe de Bomberos, Ángel Crespo explicó que este tipo de ejercicio ayuda también a plantearse qué ocurriría en diferentes escenarios ante una emergencia. “El Cuerpo de Bomberos cuenta con los recursos necesarios a través de la isla para manejar algún desastre, señaló Crespo”.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.