Advierten proyectos de Fortaleza atentan contra separación de poderes y autonomía universitaria

Cámara-aprueba-varias-resoluciones-300x155EL CAPITOLIO – La senadora del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago, alertó el jueves que la aprobación del Proyecto de la Cámara 1686 (Proyecto del Senado 908), enviado por Fortaleza a la Asamblea Legislativa, representaría un atentado contra la separación de poderes y un ataque a la autonomía universitaria de la Universidad de Puerto Rico (UPR). Según la legisladora, la medida, que en cualquier momento podría bajar a votación en el hemiciclo del Senado, incluye en su artículo 5 una disposición que permitiría que el gobernador o la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), realicen libremente transferencias entre ciertas partidas del presupuesto, incluyendo las asignaciones consignadas a la Rama Legislativa y sus componentes, la Rama Judicial, las asignaciones por fórmula (como es el caso de la UPR) y cualesquiera otras dispuestas por ley, sin requerir autorización adicional.

Detalló que la idea sería permitir que la rama ejecutiva, de forma unilateral, pudiera alterar el presupuesto de la Legislatura, de los tribunales o de la universidad.

“Aprobar ese texto constituiría una abdicación impermisible del poder legislativo. Se trata de poner en manos de Fortaleza y OGP – sin tener que dar cuentas a nadie – los recursos de dos ramas de gobierno y de la universidad del estado. Es un ataque directo al sistema de pesos y contrapesos que se invoca como base de la democracia, y un intento, además, de intervenir de forma indebida con la UPR”, declaró la Portavoz del PIP.

Santiago recordó que ya había denunciado, en la aprobación del presupuesto del año fiscal en curso, que esa misma facultad de transferencias irrestrictas se le concediera al ejecutivo sobre las asignaciones a las agencias gubernamentales.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.