Advierten degradación mayor sujeta al futuro de la reforma al SRM

logo-sistema-de-retiro-para-maestrosSAN JUAN – El economista Luis Benítez advirtió el miércoles que si la reforma al Sistema de Retiro de los Maestros (SRM) es derogada o declarada inconstitucional por el Tribunal Supremo, pudiese haber una degradación mayor del crédito del país.

“Standard & Poors ha entendido que es posible que no prospere la reforma al retiro de maestros como se planteó y eso podría provocar una mayor degradación próximamente. En estos momentos el gobierno tiene que blindar su liquidez, que significa que tiene que velar por cada centavo que recibe y gasta. Hay que comenzar un proceso de priorizar el gasto público”, explicó Benítez en entrevista radial (NotiUno).

El gobernador Alejandro García Padilla confirmó el martes en la tarde la degradación del crédito de Puerto Rico por parte de la casa acreditadora Standard & Poors a nivel de “chatarra”.

Sin embargo, Benítez dijo que “hay que salir a buscar prestado, digamos unos dos mil millones de dólares, aunque sea al 10 por ciento (de interés). Hay que salir, cueste lo que cueste para demostrar que podemos como país dar para adelante. Si no lo hiciéramos estaríamos literalmente pensando en el suicidio colectivo”.

El economista recordó que S&P había advertido la degradación anteriormente. “No era discutible que venía una degradación. El gobierno entró y ha estado trabajando. Gracias a Dios, y los mismos documentos lo señalan, esta degradación pudo haber sido peor si no se hubieran tomado las medidas que se han estado tomando”, aseguró al tiempo que mencionó opciones como la consolidación de municipios, la descentralización del gobierno, repensar los servicios por los que el gobierno puede cobrar más, entre otros.

Asimismo, dijo que el sector empresarial también tiene que ajustarse. “Tienen que ponerse los pantalones largos ahora y no estar pensando en que voy a hacer negocios para que el gobierno me mantenga con corporaciones que todos los años reportan pérdidas pero andan en Mercedes Benz, BMW y tienen yates. Hay que dejar de estar promoviendo la especulación con la tierra; dejar esos sistemas financieros basados en pasivos que ganan y se hacen ricos y no producen ni un empleo”, dijo.

Por su parte, el vicepresidente de la Federación de Alcaldes, Aníbal Vega Borges reclamó unidad para atender la degradación del crédito y favoreció la consolidación de municipios.

“Entiendo que el gobernador tiene que reducir su presupuesto; tiene que tomar unas medidas a corto, mediano y largo plazo. Tiene que obviamente hacer unas medidas de recaudación de fondos, el IVU tiene que tener mayor captación para conseguir liquidez para mejorar el crédito. Llegó el momento de trabajar, no de criticar”, dijo Vega Borges en entrevista en la misma emisora.

Por otro lado, el alcalde toabajeño insistió en que se deben consolidar municipios. “Setenta y ocho municipios es mucho y estoy claro en eso”, sostuvo.

Mientras tanto, la alcaldesa de Ponce María “Mayita” Meléndez Altieri reaccionó ante la decisión de S&P y expresó que “con repartir culpas no se endereza a Puerto Rico”.

“Hay que buscar soluciones y saber el momento para hacer ajustes. Nosotros heredamos un municipio hecho cantos, con un déficit millonario y hemos tenido que buscar alternativas para no privar a nuestra gente de servicios que es lo más importante. Ante los ajustes, siempre existen enemigos que su único interés es el de atacar al político sin importarle el pueblo. Se levantan y se acuestan pensando como atacar al gobierno pero no aportan ni reconocen lo que se hace bien. A pesar de los cantazos, el atropello y el discrimen contra los ponceños, le digo al gobernador que si es por Puerto Rico, puede contar conmigo para buscar alternativa en este tiempo difícil. Hacer lo contrario en este momento sería fallarme a mí y a mi pueblo”, dijo la alcaldesa ponceña en declaraciones escritas.

Por otra parte, el liderato del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) también reaccionó ante la degradación crediticia. “Es urgente que se implemente una profunda reestructuración de la deuda pública, que supera los 70 mil millones de dólares, que permita enfrentar esta grave situación que afecta a nuestro pueblo”, expresaron en un comunicado.

Asimismo, urgieron identificar otros mercados de préstamos posibles, sobre todo en la banca latinoamericana y caribeña. “El gobierno debe considerar la aplicación de una moratoria inmediata del pago de los intereses multimillonarios sobre la deuda, que posibilite alguna liquidez a la deteriorada economía del país”, añadieron.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.