Acuerdo “frágil” del Comité de Dialogo del SRM

logo-sistema-de-retiro-para-maestrosSAN JUAN – Aun cuando representantes del liderato magisterial y del gobierno central alcanzaron un consenso que les permitió firmar el informe final presentado por el Comité de Dialogo en torno al conflicto sobre el sistema de Retiro de los Maestros, dicho consenso es uno frágil y lleno de contradicciones.

“Me parece que se han dado cuenta de que este proceso de dialogo ha sido frágil, pero ha sido sincero. Leyendo el documento se darán cuenta de que hubo algunos puntos de consenso y se darán cuenta de que hubo puntos que no son de consenso”, dijo el arzobispo metropolitano de San Juan, Roberto Octavio González Nieves.

Como parte de las propuestas, en voz de la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, se incluye, entre otras, la imposición de un impuesto de 15 por ciento a los premios devengados a los juegos de azar, lo cual debe recaudar 172 millones de dólares anuales; una moratoria de tres años a la otorgación de préstamos del propio sistema de Retiro con un tope de 20 millones de dólares anuales, que pudiera redundar en un aumento de 60 millones anuales en flujo de efectivo y un impuesto de punto 75 porciento a las ganancias de las corporaciones foráneas, lo cual debería recaudar 322 millones de dólares, entre otras.

La presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz señaló que las recomendaciones presentadas “en nada agravan el bolsillo de los puertorriqueños” en instó a los representantes del gobierno y al gobernador a que “aquí cada quien tiene que cargar con su propia responsabilidad”.

El comité tenia la encomienda de discutir alternativas de recaudos para atajar el déficit operacional y actuarial del fondo de Retiro de Maestros. Como parte de sus posturas, la administración del gobernador Alejandro García Padilla, había condicionado que las alternativas a estudiarse no fueran las mismas que ya habían sido discutidas anteriormente en las reuniones en La Fortaleza o durante la vista pública, previo a la aprobación de la medida en la Legislatura.

“Nuestro rol en el comité ha sido el de facilitar el dialogo. Nuestro compromiso es el de canalizar prontamente las propuestas al ejecutivo”, señaló el secretario del Trabajo, Vance Thomas.

Todos los miembros del Comité de Dialogo presentes en la conferencia de prensa posterior a su reunión final expresaron sentirse satisfechos con el trabajo y los consensos alcanzados, aunque todos también coincidieron en que estos en nada detienen las acciones previamente anunciadas por uno y otro bando.

“A la luz de las recomendaciones que se mencionan anteriormente, entendemos que se podría atender la insuficiencia operacional fiscal del SRM de 322 millones de dólares anuales en el periodo antes comprendido. La diferencia que asciende potencialmente entre 39 y 137 millones de dólares adicionales en recaudos, podría ser utilizada para atender el déficit actuarial del SRM”, señala el informe del comité de Diálogo en su página 7.

El comité de Dialogo está compuesto entre otros por: los lideres magisteriales Aida Díaz, Eva Ayala, María Elena Lara, Emilio Nieves Domingo Madera, Justina Ocasio; los secretarios de Estado y del Trabajo, David Bernier y Vance Thomas; los religiosos Roberto Octavio González Nieves, arzobispo de San Juan y el reverendo Ángel Luis Rivera de la Coalición Ecuménica; los alcaldes de Toa Baja y San Juan, Aníbal Vega Borges y Carmen Yulín Cruz y el abogado laboral, Alejandro Torres Rivera.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.