Acuerdo colaborativo entre Rossana López y el PIP

02-06-14 rossana y maria de lourdesEL CAPITOLIO – La senadora popular Rossana López, informó que líderes del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) se mostraron dispuesto a colaborar en un plan nacional educativo sobre Ley de Cabotaje propuesto por la senadora popular Rossana López León.

López indicó en un comunicado que el secretario general de la colectividad, Juan Dalmau, expresó que “la respuesta es sí, el Partido Independentista Puertorriqueño históricamente ha tenido en su programa de gobierno y lo hemos demostrado a través de foros, comparecencias públicas y debates, la exención de Puerto Rico de la Ley de Cabotaje”.

La legisladora informó, el acuerdo se dio en la segunda semana de vistas públicas que lleva a cabo la Comisión de Derechos Civiles, Participación Ciudadana y Economía Social del Senado de Puerto Rico, donde se evalúa el informe del la Contraloría General de los Estados Unidos (GAO, por sus siglas en ingles), así como el impacto de la Ley de Cabotaje en la economía de Puerto Rico.

De otra parte, la senadora señaló que el esfuerzo educativo incluirá visitas a universidades, escuelas, municipios y organizaciones comerciales alrededor de la isla. Para este ya se han hecho disponibles la Cámara de Comercio de Puerto Rico, la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos, Asociación de Industriales y otra decena de organizaciones e individuos que han participado de las vistas sobre la Ley de Cabotaje. El primer foro donde se presentará la senadora López León, será en Ponce por invitación de la Escuela de Negocios de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico el próximo 7 de marzo, de 2014.

“Cercana a terminar la segunda semana de vistas públicas, ya son más de 17 deponentes y 11 estudios los que apuntan a que tenemos que movernos a una exención total o parcial de la Ley de Cabotaje. Ha surgido información que demuestra la limitación de crecimiento que esta impone a nuestros industriales y comerciantes, así como el impacto en nuestra economía en general que fluctúa entre $500 y $1,000 millones. Por esto después de las vistas comenzamos a visitar los pueblos para educar de cara a ponerle punto final a la Ley de Cabotaje”, afirmó la senadora, autora de la medida y quien preside las vistas públicas.

El excandidato a la gobernación por el PIP, añadió que entre las limitaciones impuestas por la Ley de Cabotaje se encuentra el que, “un barco que viene de Europa no puede parar en Puerto Rico y seguir para Estados Unidos a entregar, esto limita el efecto económico multiplicador de estas rutas ya sea desde la óptica del trasbordo, como el de exportación”..

De acuerdo con López, la evaluación de la Resolución del Senado 237 está a cargo de la Comisión de Derechos Civiles, Participación Ciudadana y Economía Social, que ella preside. Posterior a las vistas esta presentará un informe conjunto con la Comisión de Gobierno, Infraestructura e Innovación Económica la cual preside el senador Ángel Rosa.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.