Abiertas oficinas satélites para orientación y pago de la amnistía del CRIM

crimSAN JUAN – El director ejecutivo del Centro de Recaudaciones de Ingresos Municipales (CRIM), Víctor Falcón Dávila, anunció el viernes la apertura de dos nuevas oficinas satélites para la orientación y el pago de la amnistía por concepto de contribución sobre la propiedad mueble e inmueble; una en el centro comercial Plaza del Caribe en Ponce y la segunda en el centro comercial Mayagüez Mall,

La oficina satélite en Plaza del Caribe en Ponce está ubicada en el segundo nivel del centro comercial al lado de la tienda de calzado de niños Chiquitín. La oficina en Mayagüez Mall está ubicada en el antiguo local de la tienda de ropa de damas Click. Ambas oficinas ofrecerán servicio de martes a sábado en horario de 10:30 de la mañana a 7:00 de la noche.

Con estas, ya son cuatro las oficinas para servicios de amnistía disponible para los contribuyentes. Las otras dos están ubicadas en el centro comercial Plaza Las Américas y en la Casa Alcaldía William Miranda Marín del Municipio Autónomo de Caguas.

“Exhortamos a los contribuyentes a que visiten estas facilidades que cuentan con el personal adiestrado para orientarles sobre los beneficios que provee la Amnistía y las alternativas de pago existentes” explicó el Director Ejecutivo del CRIM. También en estas oficinas los ciudadanos podrán hacer pagos regulares por deudas de la contribución sobre la propiedad mueble e inmueble.

La Ley Número 145 de 9 de diciembre de 2013 establece un plan de incentivos y/o amnistía para el pago de deudas por concepto de contribuciones sobre la propiedad mueble e inmueble. Esta Ley concede el relevo de pago de la totalidad de intereses, recargos y penalidades de las deudas cubiertas en el Plan de Incentivos y/o Amnistía y hasta la fecha del pago de las mismas.

“Es de todos conocidos que muchos ciudadanos se encuentran imposibilitados de cumplir con sus responsabilidades contributivas por razones de desempleo, crisis económica, entre otras. En el caso de deudas con el CRIM, las cantidades van en aumento debido a penalidades, recargos e intereses. Esta amnistía le ofrece al contribuyente la oportunidad de ponerse al día, de escoger entre un pago al instante en su totalidad o alternativas de planes de pago para pagar a plazos la deuda” expreso Falcón. “Cero recargos, cero penalidades y cero intereses” enfatizó el Director Ejecutivo del CRIM.

“El incumplimiento de deudas también afecta la salud fiscal de los municipios, los servicios y la obra pública” añadió Falcón. La meta es recaudar 60 millones de dólares.

Para pagos mensuales de planes de pago o realizar pagos sin objeciones de deuda, Falcón explicó que los contribuyentes también podrán acudir a cuarenta y siete (47) Oficinas Municipales certificadas por el CRIM. Estas oficinas están localizadas en los municipios de Naguabo, Cataño, San Juan, Guaynabo, Barceloneta, Fajardo, Lares, Luquillo, Ciales, Dorado, Bayamón, Arroyo, Comerío, Naranjito, Ponce, Aibonito, Río Grande, Las Piedras, Aguada, Vega Alta, Vega Baja, Morovis, Corozal, Cayey, Gurabo, Manatí, Utuado, Orocovis, Toa Baja, Cidra, Salinas, Lajas, Hormiguero, Gúanica, Guayanilla, Ponce, Moca, Isabela, San Sebastián, Canóvanas, Trujillo Alto, San Germán.

Los pagos deberán ser en efectivo, cheque certificado, de gerente, giro postal o bancario, tanto para la deuda de los años no cubiertos por el Plan de Incentivos, así como los años cubiertos por el mismo. Especificó que en estas oficinas no se podrán realizar planes de pago.

Los pagos totales por concepto de Amnistía y los pagos de planes de pago se podrán realizar a través del portal cibernético del CRIM www.crimpr.net.

No se podrán realizar pagos, con respecto a los beneficios del Plan de Incentivos y/o Amnistía, por teléfono, correo o instituciones bancarias.

Para más información los contribuyentes podrán accesar www.crimpr.net o llamar a la Línea Informativa del CRIM (área metro 787.625.4000 / Isla 1-888-770-2746).

Nuevos servicios a través del portal cibernético del CRIM

Con el propósito de ofrecer un mejor los contribuyentes, el Director Ejecutivo del CRIM también anunció la optimización del portal cibernético del CRIM www.crimpr.net.

Según Falcón, desde la facilidad del hogar, oficinas y negocios los contribuyentes pueden realizar los siguientes trámites:

· Solicitud de Certificaciones (Estados de Cuenta, Todos los Conceptos, Valores y Radicación de Planillas Mueble

· Cambio de la Dirección Postal

· Solitud de Servicios (Tasaciones, Segregaciones, Investigaciones, Aplicación de Pagos por Evidencia, Exoneración Retroactiva, Agrupaciones, Reintegro, Transferencia, Plan de Pagos por Citas, Arreglo de Mapas o Problemas de Configuración)

· Solicitud de Cambio de Dueño y Exoneración Contributiva/Exención de Veteranos

· Completar y someter la Planilla de Contribución Sobre la Propiedad Mueble

“Para acceder a estos servicios es importante que el contribuyente se registre en la página” explicó Falcón. Estas nuevas solicitudes y transacciones se añaden a los ya existentes a través del portal como la solicitud de certificaciones de valor de la propiedad inmueble, certificaciones de todos los conceptos, radicación de la planilla de la propiedad mueble, solicitud de estados de cuenta, consultas sobre cuentas, entre otros.

“Esto representa un avance en el servicio de excelencia que nos proponemos ofrecer a los ciudadanos a los que servimos. Pueden realizar sus transacciones de manera segura y confiable desde cualquier lugar,” enfatizó Falcón.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.