Abanico de posibilidades de maestros si AGP no entra en razón

Emilio_nieves_UNETE_noticelSAN JUAN – El presidente de Unión de Educadores y Trabajadores de la Educación (UNETE), Emilio Nieves reiteró el jueves que analizan un abanico de posibilidades que van desde los piquetes hasta un paro indefinido, en caso que se mantenga la Reforma al Sistema de Retiro de Maestros (SRM).

“En estas decisiones hay varios factores envueltos. Uno es que si el gobierno y la Legislatura se mantienen en su posición; haremos desde piquetes hasta paro indefinido. En ese abanico de posibilidades, el Frente Amplio en Defensa del Sistema de Retiro de Maestros, vamos a reunirnos mañana (viernes) para ver cómo vamos a implantar nuestro plan de lucha desde la semana que viene”, dijo Nieves en entrevista radial (NotiUno).

Ante cuestionantes, sobra la viabilidad de un paro indefinido, considerando que los maestros no cobrarían su sueldo mientras dure la movilización, el portavoz de UNETE, dijo que “ese es el asunto que más se está evaluando por los maestros. El análisis que hacen es que comparan cuanto perderían con cinco días, 10 días de paro y lo comparan con lo que pierden con la Ley 160 y entienden que deberíamos dar esta lucha para la derogación de esta ley. Son alternativas que se están evaluando”.

Las expresiones de Nieves se dan en el marco de lo que finalmente ocurra con el recurso sobre la Ley 160 de reforma al SRM que atiende el Tribunal Supremo. El miércoles el gobernador Alejandro García Padilla dijo que no accedía a presiones, luego que el magisterio reiterara la posibilidad de un paro indefinido si se mantiene la reforma.

“Yo creo que el gobernador tiene que poner el oído en tierra, porque cuando él plantea que no cede a presiones, todo el país sabe que él cedió a las presiones de las casas acreditadoras. Eso lo sabe todo el país. Yo creo que cuando el gobernador hace el planteamiento de que no cede a presiones, sino a razones, se evidencia que la Ley 160 es deficiente, que es innecesaria que hay unas propuestas económicas que hemos identificado y ahí están las razones que debe atender de forma adecuada e inmediata”, dijo Nieves.

“Para que el gobernador entre en razón, nosotros lo que hemos estado planteando es que en el peor escenario para los maestros, que sería que el Tribunal Supremo, declarara constitucional la Ley 160 y en el escenario de que el gobernador y la Legislatura no acojan las propuestas que produjo el comité de dialogo, no nos queda otro camino para prepararnos para lanzarnos a la calle que es lo que estamos haciendo estos días”, señaló.

El líder magisterial advirtió que hay cerca de 20 mil maestros con planes de salir del sistema de educación.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.