AAA acepta no tenía permisos para descargas en Río Bayamón

KJKJ;SAN JUAN – El director de la Administración federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) para el programa de aguas municipales, Jaime Geliga dijo el miércoles que la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) no tiene autorización para conceder permisos a empresas para realizar descargas en cuerpos de agua, lo que fue admitido por personal de la corporación.

Esto, luego que el miércoles trascendiera un video en las redes sociales que refleja un proceso de descarga en la ribera del Río Bayamón, en el área de la Planta de Filtros Santa Rosa de la AAA en Guaynabo, por parte de un camión de la compañía Rod Rodder. Inicialmente se creía que eran aguas usadas, pero personal de la empresa informó, se trataba de sedimento.

“Definitivamente aquí hay una concentración de una serie de contaminantes, lo que nosotros estamos investigando ahora. Para poder descargar en algún cuerpo, necesitan una autorización. La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados no está autorizada a darle permiso a nadie a descargar en cuerpos de agua de Puerto Rico”, dijo Geliga en entrevista radial (Radio Isla) al dejar ver que las descargas son ilegales.

Según trascendió, el vicepresidente operacional de la AAA, Francisco Martínez aceptó que la agencia federal no fue consultada para la realización de las descargas.

Geliga indicó que evaluarán toda la información necesaria, incluyendo un contrato que la AAA suscribió con la empresa para realizar las labores de descargue. Además, dijo que esta situación conllevaría multas de hasta 11 mil dólares por día por violación, según establecido en la Ley de Agua Limpia.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Calidad Ambiental (JCA), Laura Vélez informó en un breve parte de prensa, que esa agencia tiene conocimiento y está investigando el caso. También confirmó en entrevista radial (Radio Isla) que esa agencia no emite permisos para descargues en cuerpos de agua y que lo que sí puede hacer vigilar los estándares de la calidad del agua.

No obstante, Ángel De Jesús, despachador de Rod Rodder, aseguró las descargas son de agua con fango y que no son aguas usadas.

“Fuimos contratados por la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados de Bayamón para hacer una limpieza de unos pocetos de agua que le entra a ellos del río. Esos pocetos tenían, lodo o tierra como se les conoce. Ellos (la AAA) nos contratan con nuestro ‘super vacuum’ para ir a hacer la limpieza de esos pocetos y como es agua potable del mismo río, por eso fue que la depositamos allí por orden de ellos”, dijo De Jesús en entrevista radial (NotiUno).

El empleado de la compañía no pudo precisar cuántos viajes y descargas se realizaron. Además indicó que la empresa ha sido contratada anteriormente por la AAA para este tipo de labores.

De Jesús aseguró la compañía tiene los permisos necesarios para la disposición de aguas usadas de escuelas y residencias y que se le paga a la AAA para depositar esas aguas sépticas en las plantas de tratamiento de la corporación.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.