Vecinos del Viejo San Juan rechazan cierre y bloqueo de las calles

seguridad-LOGO2SAN JUAN – Miembros de la Asociación de Vecinos del Viejo San Juan advirtieron el miércoles sobre los supuestos riesgos a la seguridad, amén de los peligros por la violación de derechos, que a su juicio representan las verjas y los bloqueos de accesos que se han levantado en la ciudad.

Los señalamientos surgen como reacción al plan de seguridad implementado por parte del Municipio de San Juan, dirigido a controlar el acceso a la ciudad amurallada y a sus alrededores como parte de los preparativos para las Fiestas de la Calle San Sebastián.

“El que cierra y bloquea un acceso, cierra también una salida”, advirtió en un comunicado de prensa, un portavoz no identificado, de la Asociación de Vecinos del Viejo San Juan (AVISAJ) al referirse a las vallas y verjas que comenzaron a colocarse el martes en distintos puntos de entrada y salida del Viejo San Juan.

El proceso de cierre, según fue informado en el comunicado, ya ha provocado problemas de tránsito y desorientación entre los visitantes y residentes de la antigua ciudad, esto a pesar de que aún no ha comenzado la tradicional fiesta.

La organización manifestó en su comunicado la preocupación de que en caso de una situación en que hubiera que salir rápido para buscar un lugar seguro —un motín, una estampida, una situación de huida por algún peligro inminente— los asistentes a las Fiestas de la Calle San Sebastián no tendrían por dónde salir y quedarían atrapados.

“Exhortamos a la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, a tomar las medidas para evitar que uno de los acontecimientos culturales más importantes del País se convierta en una fiesta dentro de una jaula”, dijo AVISAJ por medio de sus portavoces.

“Por otro lado, es una vergüenza que se aíslen con una verja a nuestros vecinos de La Perla. Esto es inaceptable. Viola todo sentido de justicia y humanidad”, añadió AVISAJ al referirse a un sistema de vallas que también bloquea los accesos a la mencionada comunidad en la que también hay comercios.

La organización de vecinos reconoció que hay que tomar medidas para proteger la seguridad de toda la ciudadanía durante una actividad multitudinaria de tal envergadura, pero al mismo tiempo instó a la alcaldesa a que se reflexione sobre la necesidad y legalidad de medidas tan extremas que pueden resultar en complicar más que resolver las situaciones que se anticipan. En esa dirección, el organismo le solicitó a la alcaldesa que instruya a que se eliminen las verjas y los bloqueos de accesos/salidas que implican riesgos de seguridad y que se han estado levantando desde el martes en las calles del Viejo San Juan.

“Si los levantaron en un día pueden eliminarlos en un día”.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.