Urgente para Quiquito Meléndez reclamo local a líderes congresionales ante crisis económica de Puerto Rico

Economia2222EL CAPITOLIO – El representante novoprogresista José Enrique Meléndez, envió una comunicación el martes, a los líderes congresionales, republicanos y demócratas, para que dicho cuerpo, tome las medidas correspondientes para evitar la inminente degradación del crédito de la Isla y sus efectos devastadores en la economía de toda la nación.

“Esto no es un asunto solo de Puerto Rico, esto nos afecta a todos los ciudadanos de Estados Unidos, en todos los cincuenta estados, si sus congresistas no toman con seriedad nuestra situación fiscal. Si el Congreso ignora la situación como lo ha hecho el gobernador García Padilla no veremos la luz al final del túnel. Esto es urgente y ellos también son responsables.” señaló el líder estadista en un comunicado de prensa.

Para el representante Meléndez, el Congreso, tiene una responsabilidad de velar por la estabilidad económica de Puerto Rico, y sobretodo, cuando una degradación del crédito local daría un duro golpe al mercado de bonos municipales (MUNI-BONDS) de los Estados Unidos , de los cuales más del 75 por ciento son invertidos en la deuda de Puerto Rico. Esto bonos correrían el riesgo de no poder ser pagados, y de eso ocurrir ciudadanos de toda la nación sufrirían una elevada carga económica para poder paliar los compromisos fiscales de la Isla.

Meléndez señaló también al gobernador Garcia Padilla como responsable del estancamiento de ideas y soluciones, esto por carecer de un plan económico a tono con la realidad fiscal de Puerto Rico y las repercusiones que una clasificación chatarra traería. En la actualidad el escenario fiscal coloca la deuda pública de la Isla, sumado a los compromisos de pensiones y sistema de salud, superando los 160 billones de dólares.

“Mi llamado es para que actuemos y cada parte tome su responsabilidad. Nuestro estancamiento colonial nos coloca en un nivel desempleo que supera el 15 por ciento, siendo el más alto de toda la nación, una participación laboral del 41 por ciento, la más baja de todo Estados Unidos y una economía en retroceso solo superada por países como Libia y Chipre, según informes publicados por la revista The Economist. Es por esto que hoy pagamos intereses más altos, mientras perdemos acceso a los principales mercados de capital” añadió Meléndez

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.