Supremo paraliza Ley de Retiro de Maestros

tribunal-supremo1-300x2002SAN JUAN – El Tribunal Supremo decidió el martes acoger el recurso de certificación de la demanda radicada por la Asociación de Maestros (AMPR) para que se declara inconstitucional la Ley 160 que cambio el Sistema de Retiro de Maestros y paralizó la puesta en vigor de la ley en lo que el Alto Foro atiende la controversia.

“Examinada la solicitud de certificación intrajurisdiccional presentada por la Asociación de Maestros de Puerto Rico y otros se declara con lugar. Asimismo,  se  declara  con  lugar  la  moción  para paralizar los efectos de la Ley  160 de 24 de diciembre de  2013  hasta  tanto  otra  cosa  se  disponga  por  este Tribunal”, indica el escrito firmado por el juez asociado Luis Estrella y que contó con el aval de los asociados,  Mildred Pabón Charneco, Eric Kolthoff y Rafael Martínez. El juez Roberto Feliberti se inhibió, mientras que el juez presidente, Federico Hernández Denton, Anabelle Rodríguez y Liana Fiol Matta se opusieron a que se paralizara la ley 160.

De otra parte, los ocho jueces acordaron nombrar al juez  Ángel Pagan Ocasio, quien atiende el caso en primera instancia,  como  comisionado  especial.

“Este  deberá recibir prueba sobre las alegaciones de los peticionarios y debe rendir un informe que contenga exclusivamente determinaciones de hecho. Asimismo, el comisionado especial deberá  incluir  en  el  expediente  del  caso  cualquier evidencia documental presentada por las partes”, indica el escrito y se añade que todas las determinaciones deben entregarse en o antes del 7 de febrero de 2014.

Entretanto, la presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico, Aida Díaz, celebró la decisión del Tribunal Supremo de aprobar la certificación para que la Ley 160-2013 sea paralizada.

“Hemos recibido la buena noticia de que los efectos de la ley que reformo el retiro de los maestros, fueron paralizados hasta  que el Tribunal Supremo tome una decisión final. Que quede claro, esto no detiene los planes de paro y lucha que se está llevando a cabo, por el contrario ahora tenemos que ser más contundentes en el mensaje que el magisterio tiene que llevar como reclamo de justicia. Mañana todos tenemos que estar presentes a partir del mediodía frente al Departamento del Trabajo, explicó Díaz en declaraciones escritas”.

Díaz, mencionó que ofrecerá una conferencia de prensa mañana en las oficinas de la AMPR a las 9:00 de la mañana.

El pasado 8 de enero, la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR) junto a un grupo de educadores, presentaron en el Tribunal de Primera Instancia en San Juan, un recurso legal solicitando un interdicto preliminar y permanente y una sentencia declaratoria para declarar inconstitucional la Ley Número 160 que Reforma el Sistema de Retiro de Maestros (SRM).

La demanda plantea,  entre otras cosas, que hay correlación entre la Ley 160 y el empobrecimiento en el patrimonio de los maestros.

“Con la aprobación de la Ley 160 Núm. 160, supra., se configura un correlativo empobrecimiento en el patrimonio de los maestros, al ver reducidas sus pensiones de manera significativa, a través de la reducción de los flujos de efectivo que representaba su pensión por mérito”, reza parte de la petición al Tribunal.

En representación de la Asociación de Maestros, figuran los abogados Daniel E. Garavito Medina de Estudio Legal MV y GM y el abogado Rafael A. Nadal Arcelay de Cancio, Nadal, Rivera & Díaz, P.S.C.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.