Supremo da el sí al uso de cámaras en vista oral sobre Retiro en la Judicatura

imagesSAN JUAN – El Tribunal Supremo permitió el miércoles, que los medios de comunicación transmitan en directo la vista oral argumentativa, que se llevará a cabo el próximo 15 de enero, en la que se discutirá la constitucionalidad de la Ley de Reforma al Sistema de Retiro de la Judicatura.

“Examinadas ambas peticiones, se autoriza, a modo de excepción, la cobertura y transmisión de la referida vista oral según el procedimiento dispuesto a continuación. Pesa en nuestra decisión el hecho de que, debido a la etapa procesal temprana en que certificamos el recurso, esta será la única vista argumentativa previo a la disposición final de esta controversia de estricto derecho”, reza la resolución judicial.

En dicha vista, solo se permitirán la entrada de las cámaras de dos medios de comunicación, los cuales serán escogidos por un sorteo del que se encargará el director de prensa de la Oficina de Administración de Tribunales, Daniel Rodríguez.

Según reportes de prensa, cada medio -uno de televisión y otro de prensa escrita- podrá utilizar dos cámaras dentro de la sala. El equipo del primero deberá ser solo para grabar vídeo, mientras que las del medio de prensa escrita deberán ser de fotografía.

“Es imprescindible que el país tenga la oportunidad de evaluar en vivo y en directo cada argumentación, de manera que pueda discernir los confines reales de esta controversia”, sostuvo el juez del Supremo, Erick V. Kolthoff Caraballo en su voto de conformidad.

También se informó que los reporteros podrán hacer uso de grabadoras, computadoras y teléfonos inteligentes, pero solo para publicar la información escrita.

El pasado 31 de diciembre de 2013, el Supremo determinó que atendería las demandas que la Asociación Puertorriqueña de la Judicatura y el juez del Tribunal de Apelaciones, Germán Brau, sometieron en contra del gobierno tras la aprobación de la reforma del Sistema de Retiro de la Judicatura, por considerarla insconstitucional.

En el mismo, el Supremo sostiene que, a pesar de que el pleito les afecta directamente, invocan la Regla de Necesidad, que le permite ver el caso cuando no sea posible sustituirlos o su participación sea necesaria.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.