Sobre pasan los $230 mil las multas en ventas de regreso a clases sin IVU

ivuhacienda_5SAN JUAN – Cien agentes de Rentas Internas del Departamento de Hacienda inspeccionaron más de1,200 establecimientos comerciales durante las recientes ventas de regreso a la escuela sin el impuesto sobre ventas y uso (IVU), quienes impusieron multas preliminares por 231,400 dólares a unos 26 comercios, informó el sub secretario auxiliar de Rentas Internas, Fernando Rosario. Según el funcionario, durante esta segunda ronda de ventas escolares sin IVU efectuadas los días 10 y 11 de enero, las principales violaciones detectadas consistieron en no tener el Registro de Comerciante visible y no entregar el recibo de IVU Loto. Solo en uno de los comercios visitados no se honró la exención.

Rosario indicó que junto a Hacienda, el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), también fue parte del esfuerzo de fiscalizar el cumplimiento de los días sin IVU. Inspectores de la agencia visitaron sobre 95 comercios en toda la Isla para confirmar que las ofertas especiales de artículos escolares ocurrieran conforme a los reglamentos de DACO.

“Queremos que los consumidores realicen sus compras escolares con tranquilidad y con la certeza que el DACO velará por sus derechos ante los comercios”, expresó el secretario del DACO, Nery E. Adames Soto.

Según Rosario, de los ocho distritos visitados por Hacienda, Ponce y Aguadilla se distinguieron por no recibir multas. Fueron los comercios de San Juan, Bayamón y Caguas los más multados. En San Juan se impusieron multas por 160,700 dólares, en Bayamón por 41,600 dólares y en Caguas por 24,100 dólares, de acuerdo con la información recopilada hasta el sábado en la tarde. Las multas más altas fueron por 20,000 dólares, mientras que las más bajas fueron por 100 dólares.

Asimismo, el funcionario indicó que durante las ventas de regreso a la escuela sin IVU del pasado mes de julio de 2013, se visitaron 1,265 comercios alrededor de la Isla y se impusieron multas por 254,823 dólares.

“Este es el primer año escolar donde se efectuaron dos eventos de ventas sin IVU, según determinado por la Ley 40-2013. Esta Ley exime los uniformes y los materiales escolares, según definidos, del pago del IVU durante dos días en el mes de julio y dos días en el mes de enero”, dijo Rosario.

Recordó que también se dispuso que estarán libres de IVU durante todo el año los libros escolares y universitarios para beneficio de los consumidores

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.