Sindicato rechaza aumentos salariales en la UPR

imagesSAN JUAN – La Junta de Directores del Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Puerto Rico calificó el martes de “escandaloso y una burla a toda comunidad universitaria”, los aumentos salariales que han sido concedidos a funcionarios de confianza del presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

David Muñoz, presidente del Sindicato, dijo que el Sindicato solicitó al presidente de la UPR y al presidente de la Junta de Gobierno, que dejen sin efecto las alzas salariales que han creado indignación entre sus afiliados y los demás componentes del sistema universitario.

“EI presidente de la UPR, doctor Uroyoan Walker Ramos, tiene ante sí la gran responsabilidad y la gran oportunidad de solicitarle a la Junta de Gobierno de la UPR deje sin efecto las alzas salariales. Del mismo modo que rechazó un aumento de 40,000 dólares, debe exigir a los demás funcionarios de confianza que demuestren su compromiso con la UPR. Si el Presidente de la UPR puede, ¿por qué los demás no?”, dijo Muñoz en un comunicado de prensa.

“Constituye una falta de respeto que mientras por un lado, se congelan cientos de plazas vacantes, se niegan aumentos de salario a trabajadores, reducen beneficios marginales y se exige compromiso total; por otro lado, la UPR entregue el sacrificio de los muchos a unos pocos, que solo parecen tener un compromiso total con su salario”, expresó Muñoz.

Según el líder sindical, el “escándalo de los aumentos salariales a espaldas y a escondidas de la comunidad universitaria”, pone de manifiesto la imperiosa necesidad de modificar y reformar totalmente el modelo actual de gobernanza de la UPR, que hace permisible que miembros de la legislatura universitaria gobiernen para su propio interés y la de otros sin la participación de los afectados.

Muñoz expresó que bajo las disposiciones de la actual ley universitaria, los trabajadores no docentes afiliados al Sindicato y a la HEEND, representan más de la mitad del total de empleados, pero no tienen voz ni voto en la Junta de Gobierno, “lo que convierte al organismo en uno anti-democrático y anti-universitario”.

EI Sindicato, a través de su presidente, lanzó una advertencia que de no dejar sin efecto las alzas salariales, recurrirá a desarrollar acciones concertadas para lograrlo.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.